Sociedad

Niños reciben ayuda filantrópica

130513sarita-mercyMérida, Yucatán, a 13 de mayo de 2013.- Más de 450 niños y jóvenes con problemas de estrabismo, paladar hendido, secuelas de quemaduras  y otros padecimientos, tendrán la oportunidad de ser intervenidos quirúrgicamente por médicos expertos  del hospital estadounidense Mercy durante las jornadas médicas gratuitas que se efectuarán del 20 al 26 de octubre de este año.

En presencia de la presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, el coordinador del proyecto de la Fundación Mercy, David González Domínguez, explicó que el programa -primero en su tipo dirigido por especialistas del citado nosocomio- pretende beneficiar a residentes de zonas vulnerables, para lo cual se ha reforzado la coordinación con los enlaces del DIF estatal en todos los municipios.

“En los más de 20 años de trabajo que tiene Fundación Mercy  ha operado a nueve mil 500 personas en México. Cada intervención oscila entre los 15 y 60 mil pesos, de acuerdo al padecimiento. La unidad ambulatoria del hospital Agustín O’horán será la sede para estas jornadas y estamos seguros que serán exitosas”, apuntó.

Durante la rueda de prensa, el director general del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, destacó el apoyo del Club Rotario Mérida Itzáes para la concreción de este proyecto que contempla la atención a pacientes desde los ocho meses de nacidos hasta los 18 años de edad, mismos que serán evaluados por un equipo de 48 médicos.

Al detallar las acciones que se llevarán a cabo en estas jornadas médicas, el presidente de la agrupación filantrópica, Víctor Carranza Estrada, señaló que se realizarán 200 cirugías de labio leporino y paladar hendido, y al menos 250 intervenciones oftalmológicas. Dichas operaciones serán completamente gratuitas e incluyen un seguimiento por los siguientes 10 años.

“Será una trabajo arduo, más de 12 horas diarias de cirugías para poder ayudar a niños y jóvenes a recuperar su vida. Pretendemos continuar con el respaldo del Hospital Mercy en el futuro. Se avecinan proyectos importantes de esta índole”, especificó.

En el evento se mencionó que en Yucatán uno de cada 500 niños tiene paladar hendido o labio leporino y cerca del 12 por ciento vive con problemas de estrabismo, lo que afecta su autoestima y rendimiento académico. La mayoría de los casos se concentran en zonas rurales.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.