Navieras internacionales programan más arribos a Yucatán

Previous
Next

De noviembre de 2020 y durante todo 2021, la naviera ítalo-suiza MSC Cruceros, la cuarta mayor operadora del rubro en el mundo y la segunda en Europa, programó 41 arribos a Yucatán a través de Progreso, lo cual traerá consigo una importante derrama económica de parte de un sector con alto poder adquisitivo.

Al dar a conocer esta noticia, acompañado del presidente de la prestigiosa marca, Richard Rasso, el gobernador Mauricio Vila Dosal refirió a la suma de esfuerzos con el Ayuntamiento y la Administración Portuaria Integral (API) para lograr que más empresas del segmento se interesen en la entidad.

Asimismo, recordó que la llegada periódica del barco Armonia de la MSC Cruceros se concretó en la pasada edición de la Conferencia Anual de Cruceros y Feria Comercial de la FCCA en San Juan de Puerto Rico, donde se acudió para promover a Progreso como un punto atractivo y digno de visitar.

En ese sentido, indicó que se trabaja arduamente para embellecer la imagen del considerado puerto más emblemático del Estado, como la inversión federal de 500 millones de pesos para la mejora de servicios públicos y de recreo, además del monto estatal de 56 millones de pesos destinado a la remodelación de la Casa de la Cultura y de un tramo del malecón.

“Tenemos una gran oportunidad de mostrar las mejoras en Progreso y si todos en conjunto hacemos bien el trabajo, este tema de los cruceros puede crecer, significando más empleos en Yucatán, más derrama económica que permea en todo el Estado: Mérida, en las zonas arqueológicas, en todos los centros turísticos”, declaró.

En referencia a los beneficios del aumento de cruceros, indicó que el Armonia cuenta con una capacidad de dos mil 340 pasajeros y 721 tripulantes, de manera que sólo en el periodo 2020-2021 traerá consigo 96 mil turistas y 30 mil operadores, lo que representa un 20 por ciento más de lo que registra actualmente.

Además, indicó que eso se añade a otras navieras que también han visto con buenos ojos a la entidad, como la Viking Cruise, que atracó por última vez la costa yucateca en 2017 con su barco Viking Sky; el Costa Luminosa de la empresa italiana Costa Cruceros, el Silver Shadow de la marca Silversea y la visita piloto del Disney Wonder de Disney Cruise Line, en enero de 2021.

“Este año esperamos cerrar, y todavía no estamos contando estos arribos que empiezan en noviembre del próximo año, con 142 cruceros, estamos hablando de 465 mil pasajeros. Sólo este 2019 se tiene un incremento del cinco por ciento, comparado con el año pasado, y con los nuevos anuncios que estamos haciendo, para el próximo año, vamos a estar como un 20 por ciento arriba”, enfatizó.

Por su parte, el empresario náutico dijo que entre las razones que llevaron a su compañía a apostar por el territorio están su seguridad, limpieza y la calidez de su gente. En ese sentido, comentó que se tiene mucha confianza, de manera que este programa de llegadas es el inicio de algo más grande entre MSC Cruceros y el Gobierno del Estado.

“Lo que necesitamos es el compromiso de todos, porque cuando un barco llega con tantos pasajeros se necesita de mucho trabajo y estamos confiados de que ustedes, aquí en Yucatán, poseen la misma fuerza que tenemos nosotros para hacer de esto algo muy exitoso”, afirmó

Todo este aumento de turistas abona a las buenas cifras en materia turística que experimenta la entidad. De acuerdo con el programa DataTur, de enero a septiembre de 2019 el número de visitantes con pernocta tuvo un incremento del 15.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y la ocupación hotelera promedio alcanzó 54.9 por ciento, es decir, 1.6 más que 2018.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados

Previous
Next