Música mágica a través de México

Por: Francisco Fernando Gamboa y María Isabel Juárez

En la comisaría de Cholul existe un rincón en el que puedes realizar un recorrido por todo México a través de sus instrumentos, como guitarras, arpas, laudes, violines, flautas, tunkules, marimbas, entre otros.

Hogar de Doña Manina Cervera Molina y el etnomusicólogo Alejandro Alcocer Alvirde (q.e.p.d.), la Casa-Museo de la Música Mexicana es un espacio abierto al público que conserva un tesoro de más de mil instrumentos provenientes de todas las culturas precolombinas del país, así como de otros países como España, Brasil, Indonesia, Malasia, etc. No hay rincón, librero o estantería de la casa que esté libre de esta colección, encuentras instrumentos hasta en el baño.

Y es que en vida, la misión del etnomusicólogo fue la de rescatar, preservar y proteger un acervo que es de todos los mexicanos, así como difundirlo por medio de clases, talleres, conferencias y conciertos que ofreció a lo largo de toda su vida. “Quedaban impresionados con toda la cultura y la extraordinaria explicación que daba mi esposo porque esto es un trabajo de más de cuarenta años de su vida, aparte de que él tocaba todos los instrumentos de aquí y cantaba según el estilo e idioma de la región de origen de la música”.

Siempre con brillo en los ojos, nuestra hospitalaria anfitriona nos brindó un recorrido a lo largo del museo mientras nos iba llenando de recuerdos e historias vividas con su esposo.

“Trabajó durante 17 años en el Instituto Nacional Indigenista, entonces, durante mucho tiempo estuvo cerca de las comunidades indígenas a lo largo de todo México”.

El catálogo comprende desde instrumentos prehispánicos y de la colonia, así como del México independiente, de la Reforma, la Revolución, hasta el período actual. Todas las piezas están perfectamente preservadas y clasificadas. “Tenemos un tololoche de 1807, es decir, de antes de la Independencia, ¡Y se lo regalaron a mi esposo en pedazos dentro de bolsitas del súper! Él lo reconstruyó y de repente vio el año. Es más, está registrado en la Enciclopedia Yucatanense.”

Al perecer el etnomusicólogo el pasado noviembre, Doña Manina se ha propuesto continuar con el legado que dejó su esposo: “Quiero que se cuente, que se valore, que nunca se olvide el extraordinario trabajo que él hizo. Como verás, estamos en una casa-estudio-museo ‘normal’, y se han acercado cuatro agrupaciones para hacer el museo más grande, pero no hay nada en concreto todavía, aunque sí me gustaría que lo disfrutara más gente. Estoy abierta a más propuestas para exponer esta gran e invaluable colección”.

Cabe mencionar que en la edición de agosto 2019 se publicó un poema en honor al gran compositor y persona, maestro Alejandro Alcocer Alvirde. Aquí un fragmento.

 

 

 

UBICACIÓN: Calle 11 No. 66 entre 16 y 16-A Pedregales de Cholul

Citas para recorridos al celular (999) 4093532

Facebook: @museodelamusicamexicana

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados