Sociedad

Museo de la Luz

Magnífico guiño para Yucatán de parte de la UNAM

Especial Revista Yucatán

Se juntaron los astros, próximamente en Mérida estará el Museo de la Luz, mismo que viene a complementar la oferta de la UNAM sumándose al Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) ubicado en una centenaria joya arquitectónica, el ex Hospital Ferrocarrilero Rendón Peniche, edificio que fue restaurado por parte de dicha casa de estudios universitarios hace 15 años.

Este es un paso más que se integra al gran proyecto de rescate de los terrenos ferrocarrileros de La Plancha. Calle 50 x 43 es en donde se construirá el edificio que albergará al museo. Su director, José Ramón Hernández Balanzar, señala que el plan es contextualizar el museo a la región encabezado por investigadores de la UADY, el Instituto Politécnico y obviamente la UNAM, en un espacio donde convergirán la ciencia, tecnología, la luz, el arte y la sociedad. Quieren que se construya con los saberes de la región: “no podríamos entender la ciencia maya sin el conocimiento del tiempo y de la luz”.

El nuevo recinto aprovechará al máximo la energía solar, la captación del agua de lluvia, conservación de áreas verdes. Ya se firmaron los convenios de colaboración, los recursos son de la UNAM y CONACYT, la propiedad es una donación 4,440 metros cuadrados, la inversión estimada es $100 millones entre ambas instituciones. Se calcula un año para concluir la obra, ya se inició la etapa de uso de suelo, la barda perimetral tiene valor histórico por lo que se necesita permiso del INAH y ellos han hecho el acompañamiento incluso para la arquitectura.

“Será el lugar de todos, porque es la Universidad de la Nación, que las opiniones de yucatecos, vecinos y todos cuenten en este proyecto. La ciencia y el conocimiento no tienen fronteras, conoceremos a la luz como mensajera del universo, de la naturaleza, de los fenómenos astronómicos. Sabremos de su relación con el arte, la salud, la energía porque la luz es más que lo que vemos, abarca más de lo visible. El Museo de la Luz es el primer eslabón que estará integrado al plan maestro de La Plancha que incluye espacios verdes, deportivos, culturales, artísticos y mucho más.”

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.