Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mujeres irán por los cargos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mujeres irán por los cargos

Se acabó el tabú de que las mujeres éramos sólo para el hogar”, afirmó Juanita Caamal Te en la clausura de las mesas de análisis de la participación política de la mujer celebradas en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral.

En conjunto con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, el INE llevó a cabo estas mesas en las que se puso de manifiesto la exigencia de empoderar a las mujeres para ejercer su libre derecho a elegir a sus gobernantes, pero sobre todo participar en política y poder ser votadas.
Caamal Te, enlace del Indemaya en el municipio de Panabá, expuso que los talleres que ofreció el INE para la formación y fortalecimiento de la participación política de la mujer indígena, les abrió un nuevo panorama, “que hasta hace 30 ó 40 años nosotros no teníamos: el derecho de elegir libremente a las personas que nos van a gobernar”.
“Nosotros éramos sometidas primero por el papá y luego por el esposo, pero en 1959 la Constitución nos otorgó el derecho a elegir a nuestros gobernantes y de participar en la política, y se acabó el tabú de que las mujeres éramos sólo para el hogar. Ahora hay mujeres gobernadoras, diputadas, senadoras, directoras, y eso no nos impide ser amas de casa y funcionarias públicas”.

Derecho a votar y a ser votadas

Tenemos derecho a ser votadas y, en estas elecciones que vienen, pueden participar como regidoras y también como presidentas municipales; cuando haya elecciones para comisarios no precisamente un hombre puede ser comisario, también ustedes como mujeres.
“Ahora, la mujer indígena no precisamente va a estar detrás de un molino, de una lavadora, sino puede participar y tenemos las mismas capacidades, las mismas oportunidades, no precisamente debemos de tener un título académico para trabajar por nuestro municipio, pues los conocimientos se adquieren a través de la vida”, enfatizó.
Por su parte, Petrona Chi Serralta enlace del Indemaya en el municipio de Tzucacab, comentó que “no por el hecho de que hablemos la (lengua) maya somos menos. Aquí todos tenemos los mismos derechos y capacidades para ocupar un lugar, hasta para ocupar una gubernatura, una diputación, una presidencia municipal y una comisaría”.
“Trabajar con hombres y mujeres es una experiencia muy bonita, porque nos habla de experiencia, nos tira el miedo y hemos logrado mucho en cuanto a la capacitación. Las mujeres nos han dicho las necesidades que tienen”.
Visión mucho más incluyente

Facebook
Twitter
LinkedIn