Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Meteorológico tendrá mayor precisión

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Meteorológico tendrá mayor precisión

220910clima-17001México, D.F., a 07 de febrero de 2013.- Las acciones de modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se acelerarán para proporcionar información más oportuna y detallada que facilite la adaptación al cambio climático y la toma de decisiones en materia de protección a la población y desempeño económico, coincidieron Felipe Arreguín Cortés, subdirector general Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Gloria Grandolini, representante del Banco Mundial para México y Colombia.

Detallaron que con este fortalecimiento —para el que el Banco aprobó 105 millones de dólares—, el SMN también hará pronósticos más rápidos y precisos que fortalecerán los sistemas de alerta temprana y ayudarán a evitar daños.

Este programa de modernización incluye acciones para fortalecer a la institución mediante la incorporación de más personal especializado; renovar las redes de observación y comunicación; eficientar los sistemas de vigilancia y alertamiento, y desarrollar capacidades hidrometeorológicas regionales.

En la primera reunión formal para evaluar y supervisar la modernización del SMN, subrayaron que con ello se ayudará al cumplimiento de los programas nacionales Contra la Sequía y de Prevención de Contingencias Hidráulicas, presentados por el Presidente Enrique Peña Nieto en enero pasado.

En su momento, Gloria Grandolini reiteró la disposición del Banco Mundial para mantener con la Conagua la amplia cooperación financiera y técnica de antaño, lo cual permitirá encontrar mejores soluciones a los problemas hídricos regionales.

Javier Zuleta, de la Unidad de Medio Ambiente de la Región América Latina y el Caribe, del Banco Mundial, enfatizó la importancia de fortalecer las capacidades del personal del SMN y la generación de información veraz y oportuna para facilitar la elaboración de políticas y estrategias regionales de adaptación al cambio climático. Con ello, abundó, se dará a la población seguridad alimentaria y protección frente a inundaciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn