Sociedad

Mejora Japay infraestructura y presión del agua en el sur de Mérida

Intenso trabajo por siete horas en la colonia Obrera

Las y los vecinos del sur de Mérida gozan de mejor presión en el suministro de agua, resultado del intenso trabajo que personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) efectuó por más de siete horas.

Las labores consistieron en la instalación de una nueva bomba y mantenimiento al motor con el que se extrae el líquido del pozo en el sistema de la Colonia Obrera, que abastece a las zonas de Villa de la Obrera, Villa Moderna, Renacimiento, Lomas del Sur, Nueva Obrera, Loma Bonita Obrera y Linda Vista Obrera.

El proceso requirió de gran esfuerzo y pericia, debido a la premura con que se realizó ante los constantes reportes de usuarios afectados por la baja presión.

La Gerencia de Distribución comunicó lo que ocurría a la Gerencia de Producción, la cual revisó dicho pozo, detectando problemas en la bomba que hacían ineficiente al motor y afectaban la presión, emprendiéndose las reparaciones pertinentes.

Se contaba con una bomba compatible, pero que requería ciertas adaptaciones técnicas para cumplir su función correctamente. Personal de taller de tornería se comprometió a tener listas estas adecuaciones lo antes posible.

Entonces, surgió la disyuntiva de emprender la obra con tan poco tiempo de anticipación para avisar a los usuarios, además de que otros fraccionamientos se quedarían sin el servicio, por lo que se informó al director de la Japay, Sergio Chan Lugo, quien dicidió que los trabajos, los cuales supervisó personalmente, se hicieran ese mismo día con la mayor rapidez posible, para garantizar que el flujo del vital líquido llegue a todos los hogares y mitigar las afectaciones, como le indicó el Gobernador Mauricio Vila Dosal desde que le confirió la responsabilidad de encabezar esta institución.

Personal de Producción asumió el compromiso de llevar a cabo la labor de manera ininterrumpida hasta resolver el problema, pero al extraer la bomba para reemplazarla, se encontró que el equipo y la tubería estaban en muy malas condiciones, por falta de mantenimiento en los últimos 18 años.

Sin embargo, el reto fue superado: la bomba y la tubería nuevas quedaron finalmente instaladas poco antes de la media noche, después de horas de intenso esfuerzo por parte de los compañeros Felipe Rosado y Carlos Tziu, tornero y soldador respectivamente, quienes desde el taller hicieron las adaptaciones necesarias.

En la instalación en el pozo, participaron Juan Tziu, Ricardo Madera, Fidel de los Santos, Emanuel Osorio, Rigel Ayala, Armín Cab, Carlos Canul, Alejandra Pratss y el gerente de Producción, Harlán Centeno, todos bajo la supervisión de Chan Lugo.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.