Lugares emblemáticos de la ciudad de Mérida

Porque como dijera el duranguense Miguel Ángel Gallardo en su Acuarela a Mérida: “Mérida, quien te conozca no te olvidará jamás”.

Por: Francisco F. Gamboa

 

CATEDRAL DE SAN ILDEFONSO

La más antigua en la América continental, su edificación tomó de 1561 a 1598 y se llevó a cabo por petición del rey Felipe II al Papa Pío IV. Consta de dos naves laterales y una central, en su interior  tres capillas y la sacristía, dos torres de dos cuerpos en un estilo Morisco y una cúpula adornada con arco botareles; en el altar mayor está el Cristo de la Unidad, obra del español Lapayese del Río, elaborado para sustituir el antiguo retablo que fue destruido en los movimientos de 1915.

 

PARQUE ZOOLÓGICO DEL CENTENARIO

Ubicado al poniente de la ciudad, fue inaugurado el 18 de septiembre de 1910 para conmemorar los 100 años de la Independencia de México; originalmente era un jardín botánico hasta su remodelación en 1962, cuando fue convertido en zoológico. Está dividido en dos secciones: en la primera está el área de juegos, el trenecito, las barcas, el teleférico, el acuario y la fuente de chorros; la segunda corresponde al zoológico, el cual cuenta con aviario, herpetario, área de primates, de mamíferos y un mirador de jirafas.

 

TEATRO PEÓN CONTRERAS

Es uno de los teatros más importantes y antiguos del país, el cual ha tenido tres nombres y edificios, conocido primero como Teatro San Carlos y posteriormente como Teatro Bolio. Una vez adquirido por el teatrófilo Francisco Zavala, se le dio un nuevo impulso y su actual nombre, se encarga la construcción al contratista italiano Enrico Deserti a partir de un proyecto del también italiano Pío Piacentini para inaugurarse el 21 de diciembre de 1908, viviendo desde allí diversas etapas importantes: como teatro (1908-1940), como cine (1940-1974), el abandono (1974-1984) y su renacimiento (1984-actual).

 

PARQUE DE LAS AMÉRICAS

Ubicado en la Avenida Colón dentro de la colonia García Ginerés, este parque es uno de los favoritos de chicos y grandes. Su construcción fue llevada a cabo durante el gobierno de Ernesto Novelo y tomó dos años concretarla (1943-1945). Se encuentra dividido en cuatro secciones: una fuente con motivos neomayas y columnas representando al dios Kukulkán, el Centro Cultural José Martí, la Concha Acústica y el parque infantil.

 

PASEO DE MONTEJO

Sin duda alguna, la avenida más hermosa de la ciudad. Su construcción se llevó a cabo de 1888 a 1904, su extensión abarca desde el barrio de Santa Ana hasta el Monumento a la Patria y a lo largo podemos encontrar diversas casonas también características de la ciudad, como el Palacio Cantón, las Casas Cámara (mejor conocidas como las “Casas Gemelas”), la Quinta Montes Molina, entre otras.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados