Sociedad

Los libros y la radio

Por José Luis Preciado

Siempre he creído que la magia de la FILEY estriba en la frescura y cercanía de los lectores con sus escritores, cosa que no ocurre en ninguna otra feria del mundo o del país; aquí, en la de Mérida, he sido testigo de encuentros gozosos de los autores y sus amigos, se toman fotos, conversan, firman autógrafos, toman un café, se comparten momentos que almacena la memoria para siempre.

Otro de los acontecimientos anuales, es mirar y escuchar cómo la radio y los libros han sido toda una revelación de la palabra en cada edición de la Feria Internacional de la Lectura, aquí donde las mejores voces y sus letras han comparecido ante los micrófonos de radioyucatanfm.com.mx.

“Leer es mi destino”

Inspirado en un pensamiento de Carlos Fuentes con el que se pretende transmitir la idea de la lectura como un viaje en que se visitan diferentes manifestaciones del arte y la cultura, entre éstas, la literatura.

La radio lee en voz alta

Me deleito asombrado, al escuchar las emociones de todos los compañeros locutores, conductores y especialistas de cada programa llenarse de gozo ante la presencia de figuras mundiales de la literatura siendo entrevistados por ellos, gente de la talla de César Aira, Juan Villoro, Andrés Oppenheimer, Armando Fuentes Aguirre, Sara Poot Herrera, Denisse Dresser, Sergio Ramírez y muchos más nos han dicho por qué escriben, por qué leen, desde dónde lo hacen, sus técnicas, sus musas, aquello que los mueve y los impulsa y también aquello que les aqueja o duele.

Nuestra radioyucatanfm.com.mx es un confesionario de literatura donde aprendemos a conversar y compartir, somos locutores que hacemos radio a mano, de aula antigua que sabe escuchar, que se solaza con la palabra bien dicha y privilegia los contenidos por encima de los ruidos cotidianos. Cada programa de radioyucatanfm.com.mx estará platicando con ustedes y sus autores favoritos de esta 8ª. Edición de la FILEY. En esta ocasión, el máximo premio “José Emilio Pacheco” se entrega a Héctor Manjarrez y el Premio Nacional de Periodismo Cultural a Merry MacMasters.

Todos los conductores estamos en vivo desde la FILEY, -del 16 al 24 de marzo- las voces de Héctor Moreno, Olga Moguel, Yazmín Rodríguez, Yolanda Fernández, Nino Puerto, Carlos Estrella, Paulino Dzib, Roberto Mac Swiney, Rafael Chay, Edgardo Arredondo y Rafael Morcillo, Jorge Alanis, Isabel Juárez y Julio Leal, José Luis Preciado, Juan Pablo Galicia, Román Azueta, Dr. Paul Cerda, Erwin Ocaña, Diego Vieyra, Ricardo Tatto, Reyna Gómora, Raúl Carcaño, José Góngora y Oscar Zapata, Yazmín Gaspar, Marcela Montero, Gabriela García, Fredy García y Luis Veytia.

La señal de radioyucatanfm.com.mx llega hasta ustedes gracias a las facilidades prestadas por la UADY y su Rector, José de Jesús Williams, así como del Director de la FILEY, Rodolfo Cobos.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.