Los barrios más bonitos de Mérida

Por Francisco F. Gamboa

A pocas calles de la Plaza Grande están los barrios que surgieron a los inicios de la colonización española, son ideales para recorrerlos a pie y conocer el corazón de la ciudad, por lo que te presentamos cinco de los más bonitos que puedes visitar durante un atardecer meridano.

Ermita de Santa Isabel | (Calle 66, entre 77 y 79)

Aunque se encuentra dentro del Barrio de San Sebastián, su enigmática belleza le da vida propia y brillo independiente. Situado al Sur del Centro Histórico, te recomendamos llegar caminando desde el Arco de San Juan (calle 64, esquina con 69) para conocer el antiguo Camino Real de Campeche, que desemboca en La Ermita. Al llegar, te recibirán el parque con su íntimo quiosco y su mesurada iglesia que albergó por décadas a los viajantes que se dirigían a la capital campechana, quienes se detenían para pedirle a la Virgen de Santa Isabel que les brindara un buen viaje. Su patio interior cuenta con un hermoso jardín repleto de plantas tanto ornamentales como medicinales, el cual es un espacio que te envuelve, te aparta del exterior e invita a relajarte en armonía con la naturaleza.

Barrio de Santa Lucía | (Calle 60, entre 55 y 53)

Ubicado a solo tres calles al Norte de la Catedral, este hermoso barrio conserva una de las iglesias más longevas de la ciudad, es principalmente conocido por las clásicas serenatas realizadas en su parque y que desde 1965 te enamoran jueves a jueves con un programa que incluye trova yucateca, la tradicional vaquería, poesía y demás variedades que te harán pasar una agradable velada, ¡te recomendamos llegar a tiempo! Asimismo, sus edificios albergan diversos restaurantes y bares para todos los gustos.

El Barrio de Mejorada | (Calle 50, entre 59 y 57)

Se localiza a cinco calles al Este de la Iglesia de Tercera Orden y es uno de los barrios más grandes del Centro Histórico. Al caminar sus calles te encontrarás con joyas arquitectónicas como el Arco de Dragones y el Arco del Puente, planteadas como antiguas entradas y salidas de la ciudad, así como el ex Cuartel de Dragones y el ex convento franciscano… ¡Ah! Y no olvides visitar el Museo de la Canción Yucateca y el Museo de Arte Popular, que están a solo calle y media uno del otro. El nombre de este barrio se debe a su iglesia, por su similitud con La Mejorada de Madrid fue empezada a nombrarse de esta manera, y posteriormente a toda la zona.

Barrio de Santa Ana | (Calle 60, entre 47 y 45)

Su tranquilidad es perfecta para relajarte mientras disfrutas de la belleza arquitectónica de su iglesia y casas. Se sitúa a tan solo dos calles del Remate del Paseo de Montejo y su mercado es punto de parada obligado para disfrutar de la comida típica yucateca. La plazoleta, a su vez, frecuentemente es sede de muestras artesanales y gastronómicas, así como conciertos, exposiciones y otros eventos culturales.

Barrio de Santiago | (Calle 57, entre 70 y 72)

Ahí se asentaba el primer pueblo maya que los españoles encontraron al entrar a Thó, ciudad maya sobre la que fue construida Mérida. Su nombre es en honor al apóstol Santiago, Santo Patrón de España. La iglesia y plaza están asentados a tan solo seis calles al Oeste del Teatro Peón Contreras; en su mercado puedes disfrutar la sazón de las manos locales y al terminar, saborear sus tradicionales y enormes helados mientras recorres sus calles. El parque se engalana los martes con una orquesta en vivo en su tradicional noche de remembranzas musicales.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados