Sociedad

Lluvias siguen sin dar tregua

270112lluvias-centro-meridaMérida, Yucatán, a 30 de septiembre de 2013 (16:00horas).- La baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, localizada en el Océano Pacífico, se disipó este mediodía; mientras que la localizada en el Mar Caribe conserva 10 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón en las siguientes 48 horas y 30 por ciento en cinco días, por lo que se mantiene bajo vigilancia debido a su posible acercamiento a la Península de Yucatán en los próximos días.

El sistema se localizó a aproximadamente mil km al Sureste de Quintana Roo, con desplazamiento al Noroeste a 12 km/hr y vientos de 35 km/hr. No se prevén efectos en el territorio nacional en las próximas horas.

El fenómeno se muestra poco organizado y cualquier fortalecimiento, en caso de presentarse, sería lento. No obstante, de acuerdo con los modelos de trayectoria, podría moverse hacia el Noroeste del Caribe y, posteriormente, al sur del Golfo de México, donde las condiciones serían ligeramente más propicias para su evolución.

De acuerdo con las condiciones actuales, la baja presión estaría este miércoles al Oriente de la Península de Yucatán que podrían ser fuertes de 20mm a 50mm con probabilidad de mayores en algunas zonas de la región.

Se esperan lluvias especialmente fuertes en el Oriente, sur y poniente de la Península de Yucatán, aunque se espera que este sistema genere lluvias generalizadas para la región por lo menos hasta el viernes.

Por otro lado, durante las próximas 24 horas se prevén lluvias hasta muy fuertes en el sur de Tamaulipas, Nuevo León, Durango, las costas de Chiapas y del sur de Oaxaca.

Habría también chubascos con potencial de lluvias fuertes en los estados de México, Coahuila, Nayarit, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Aguascalientes, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Hidalgo, Morelos y Zacatecas.

En cuanto al Valle de México, esta tarde y noche se espera un aumento de la nubosidad y potencial de lluvias de moderadas a localmente fuertes en el centro y el suroeste del Estado de México, suroeste de Puebla, occidente y sur del Distrito Federal, así como el norte y centro de Morelos

La intensidad de las precipitaciones a nivel nacional se redujo considerablemente en las últimas 24 horas, pues de las 08:00 de la mañana del domingo 29 a la misma hora del lunes 30 de septiembre, las más abundantes se registraron en Cadereyta, Nuevo León, con 59 mm; Copala, Guerrero, con 43 mm; Huachinango, Puebla, 33 mm; Tapachula, Chiapas, 32 mm; Solidaridad, Morelos, 32 mm, y Corona, Tamaulipas, 29 mm.

Entretanto, la Depresión Tropical Número 11 se convirtió esta mañana en Jerry, décima de la temporada 2013 en el Atlántico y se ubicó a más de cuatro mil km de las costas de Quintana Roo, por lo que no representa, por ahora, peligro para el territorio nacional.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.