Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lista la evacuación de la costa

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lista la evacuación de la costa

261011rina-1830-evacuacionMérida, Yucatán, a 26 de octubre de 2011 (18:30 horas).- A unas horas de que el huracán “Rina” llegue a las costas de la Península, la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, anunció que todo se encuentra listo para una posible evacuación en las comunidades de San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo y Las Coloradas, medida que se determinará en breve, de acuerdo con el comportamiento del sistema.

Al encabezar la segunda sesión del día del Consejo Estatal de Protección Civil, la mandataria afirmó que pese al debilitamiento del huracán, que en las últimas horas descendió a categoría uno, se mantendrá especial atención en nueve municipios de nuestro territorio, considerados prioritarios ante un posible embate de vientos de huracán o tormenta y lluvias.

“Con el debilitamiento del huracán nos tocó uno de los mejores escenarios, pero no vamos a bajar los brazos en materia de prevención, por lo que seguiremos con el monitoreo constante”, afirmó Ortega Pacheco.

De acuerdo con los pronósticos, los municipios de Tizimín, Chemax, Valladolid, Río Lagartos, Panabá, Espita, Chichimilá, Calotmul y Temozón, serían los que mayor incidencia de lluvias y vientos tendrían, a partir de las 8 de la noche de este jueves y hasta las 4 de la mañana de viernes, cuando se estima que el fenómeno estaría saliendo al Canal de Yucatán.

Acompañada del Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, autoridades estatales, federales y las Fuerzas Armadas, la titular del Ejecutivo informó que las medidas preventivas continuarán y ante ello, se mantiene la disposición para que un total de 805 escuelas de preescolar, primaria y secundaria de 27 municipios permanezcan sin clases este jueves.

“Tenemos una gran cultura de la Protección Civil y mantendremos monitoreado al huracán. Si es necesario, se evacuará a las poblaciones y ello se decidirá mañana en la mañana cuando se espera decretar la Alerta Naranja”, detalló la Gobernadora.

El director estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde y el subsecretario de Prevención y Seguridad, Luis Ernesto Martínez Ordaz, coincidieron en que, tras el debilitamiento del huracán, se esperan vientos de 65 a 100 kilómetros por hora en algunas comunidades yucatecas y marejadas de seis a ocho pies, así como lluvias de hasta 150 mm en los citados nueve municipios.

Actualmente, el huracán “Rina” se encuentra a 275 kilómetros de Cozumel; 325 de Punta Laguna y 346 kilómetros de Chemax.

Facebook
Twitter
LinkedIn