La Negrita Cantina y La Fundación Mezcalería promueven concientización para erradicar la violencia contra las mujeres

capacitación - 1El Instituto Municipal de la Mujer entrega reconocimientos a La Negrita Cantina y a su personal por participar en las tareas para erradicar la violencia contra las mujeres; La Fundación Mezcalería se suma a estas acciones.

En el marco de la campaña “La Violencia No se Justifica. ¡Detengámosla!”, el Instituto Municipal de la Mujer entregó reconocimientos a La Negrita Cantina y 23 de sus colaboradores por la realización del taller de “Masculinidad y Violencia”.

Patricia Martín Briceño, socia de La Negrita Cantina y de La Fundación Mezcalería, señaló que los establecimientos respondieron a la convocatoria que hizo el Instituto en noviembre pasado para participar en la citada campaña, realizando tareas de prevención y sensibilización respecto a la violencia de género.

“Quisimos hacer algo más que colocar carteles y distribuir promocionales entre nuestros clientes, el personal y sus familias: decidimos organizar un taller acerca de las conductas que pueden derivar en violencia de género, para evitarlas y promover valores de respeto y de tolerancia; hubo una muy buena respuesta d el personal y el respaldo del Instituto Municipal de la Mujer, específicamente por parte de su directora”, explicó.

A su vez, la Lic. María Herrera Páramo, directora del Instituto, señaló que la actividad estuvo orientada a capacitar y sensibilizar principalmente a baristas, capitanes, meseros y garroteros, porque son quienes tienen un contacto directo con las y los clientes.

“La finalidad de estos talleres es que la gente tome conciencia de que la violencia por ningún motivo se justifica, y sobre todo promover el respeto a los demás”, afirmó, y dijo que en las capacitación - 12tareas de prevención “no se trata de inculpar a los hombres, sino de unirnos socialmente para poder trabajar por una vida mejor, por una sociedad mejor y más incluyente”.

Martín Briceño puntualizó que el personal de La Negrita Cantina participó los días 23 de febrero, 2, 16 y 23 de marzo y a partir del 23 de mayo el taller será impartido al personal de La Fundación Mezcalería “porque continúa el compromiso no solamente con  el Instituto de la Mujer y el Ayuntamiento, sino con la sociedad yucateca”.

Se congratuló porque estos reconocimientos coincidan con la celebración por el 101 Aniversario de La Negrita Cantina y el Sexto Aniversario de La Fundación Mezcalería, en el marco de las actividades #ViveTuCentroVivo, porque desde que iniciaron labores, han mantenido un compromiso social con la tolerancia, el respeto y la convivencia en comunidad, “valores que revitalizan al Centro Histórico de Mérida y promueven su desarrollo socioeconómico”.

Algunos de quienes recibieron reconocimientos fueron Walter Garrido, mesero; Mauricio Jiménez, capitán; Antonio Cauich, mesero; Israel Avilés, capitán; Marco Cerón, mesero; Israel Calderón, capitán y Marcos Marcial, mesero.

Además de las personalidades ya señaladas estuvo presente la responsable de la campaña “La Violencia No se Justifica. ¡Detengámosla!”, Psic. Melina Herrera Zapata, coordinadora de Comunicación Social del Instituto Municipal de la Mujer, así como el Psicólogo Carlos Puga Salazar y el Lic. Martín Balam Guillén, quienes impartieron el taller.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados