Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Maya está viva

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Maya está viva

El rector de la UADY, José de Jesús Williams, inauguró ayer el II Foro Regional Educación y Cultura, en el marco del FICMaya 2016.

mayasEn el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de esa casa de estudios, y ante académicos como la profesora Rita Buch Sánchez, de la Universidad de La Habana, el rector señaló que a esa riqueza lingüística y cultural es necesario agregar la biodiversidad.

Agregó que las culturas originarias desarrollaron conocimiento cuidado y sostenimiento de la mega diversidad que ahora está en riesgo de perderse.

Señaló que hay numerosos esfuerzos, pero hace falta más por ello para cumplir con la sociedad multicultural, y por eso dijo que la UADY creó el programa institucional “El pueblo y la cultura maya” como una forma de promover y celebrar esto y transitar e involucrar a los estudiantes, profesores y trabajadores mayas.

Propuso desarrollar relaciones interculturales de género y respetuosas, justas e igualitarias, de manera que la UADY sea un lugar de reencuentro con la historia.

Por su parte, Verónica García Rodríguez, de la Unidad Editorial de la Secretaría de Educación estatal, señaló que en el diálogo filosófico de la cultura maya, “el Festival nos habla de la lengua y la imaginación, por eso debemos sentarnos a dialogar acerca de la filosofía vigente en el pueblo maya, cuyas representaciones se dan en la lengua y en las cuestiones creativas”.

Gilberto Navarrete Correa, subdelegado de la CDI, inauguró el evento y enseguida la doctora Luz María Lepe Lira, de la Universidad Autónoma de Querétaro, disertó sobre las tendencias literarias indígenas de México.

Dijo que no es una casualidad que haya tres premios Nezahualcóyolt de literatura indígena que son mayas, que haya un reconocimiento tan grande de la cultura maya y de la escritura contemporánea.

Agregó que “todo el otro trabajo de proceso de escritura y literatura tiene que ver con lo que hace la gente aquí, por eso el FICMaya y lo que hacen en escuelas de creación y talleres, eso produce vitalidad y movimiento literario presente en México y de manera internacional”.

Explicó que en la lengua maya hay poesía y narrativa, pero en el zapoteco del istmo hay más poetas y menos narradores. “Acá, en la Península, hay teatro, combinaciones, música, rock, rap, entonces eso es muy interesante”.

Facebook
Twitter
LinkedIn