José Fernández, el artista mexicoamericano que ha vestido a Batman y a los astronautas de SpaceX

Previous
Next

José Fernández empezó diseñando trajes de superhéroes en películas de Hollywood

Este domingo, la nave Falcon 9 de la empresa SpaceX se acopló con éxito en la Estación Espacial Internacional, tras su lanzamiento este fin de semana desde Cabo Cañaveral. Doug Hurley y Bob Behnken se convirtieron en los primeros astronautas de la NASA en volar para una compañía privada, propiedad del empresario Elon Musk.

Ambos astronautas vistieron trajes diseñados por el artista mexicoamericano José Fernández. A diferencia de los pesados uniformes con los que se les suele ver a los cosmonautas, el diseño de estos trajes solo usó dos colores y con un casco alargado y 40% más ligeros que otros trajes utilizados anteriormente, según señala la Agencia Espacial de Estados Unidos.

En 2016, SpaceX se acercó al diseñador para proponerle entrar a un concurso de diseño. “Yo no sabía qué era SpaceX y pensé que era para una película”, dijo Fernández en una entrevista con la revista Bleep. “Me di cuenta de que era para un programa espacial real y que estaban buscando propuestas de diseño para que Elon (Musk) los mirara”, detalló el diseñador, quien ganó este concurso sin presentar un traje completo, sino solo el diseño de un casco.

Los trajes que usan los cosmonautas son esenciales para el desempeño de su labor en la Estación Espacial Internacional. De acuerdo con Richard Watson, gerente del subsistema de trajes espaciales para el Programa de tripulación comercial de la NASA, “el traje espacial actúa como respaldo de emergencia para los sistemas de soporte vital redundantes de la nave espacial».

Fernández inició su carrera como diseñador de vestuario de cine en Hollywood en la cinta Gremlins (1989), según detalla el sitio web de Ironhead Studio, un proyecto que fundó en 2007 para dar a conocer su trabajo. El diseñador de origen mexicano ha diseñado el vestuario de varios superhéroes del cine de Marvel y DC, como ThorBatman y Pantera Negra.

Anteriormente, Fernández ya había diseñado trajes con inspiración espacial, como los utilizados en la película Pasajeros (2016). Pero su trabajo no solo se limita al cine. También ha trabajado creando cascos para músicos como Daft Punk, will.i.am y Kid Cudi.

.-Con información de Verne.elpais.com

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados

Previous
Next