Japay repara con éxito otra megafuga en el Centro Histórico de Mérida

Después de 10 horas de trabajo ininterrumpido, personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) reparó una fuga de gran magnitud en el Centro Histórico de Mérida, con lo que se evitó el desperdicio de casi 700 mil litros diarios del vital líquido y se cumple con la recuperación de caudales que instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal. 

El desperfecto se encontraba en una línea principal de 36 pulgadas de la calle 64 entre 59 y 61, informó Sergio Chan Lugo, titular de la paraestatal; lo importante fue que, a pesar del tiempo y tamaño de la intervención, que se hizo siguiendo los protocolos de seguridad por la contingencia sanitaria, no se suspendió el suministro y se evitó el perjuicio.  

Esto se debe a que la planta Mérida I, que alimenta dicha red hidráulica, no se detuvo, mientras que “la tubería que se reparó es como la columna vertebral que abastece a la ciudad, pues surte de agua a más de 120 mil usuarios», subrayó el funcionario.

El director de la Japay recordó que, el año pasado, se arregló un total de 28 mil 785 fugas, un promedio de 79 cada día, lo cual constituye un récord en la preservación del vital líquido y permite mejorar la calidad del servicio. Con un equipo de 20 trabajadores, las labores contra la fuga del Centro Histórico comenzaron a las 7:00 horas y concluyeron en la tarde, a las 17:00; la jornada requirió restringir la circulación vehicular en ese sector de la urbe.


Estas labores no representan un costo adicional para la dependencia, debido a que se realizaron con personal y equipo propios. Participaron ingenieros, fontaneros, plomeros y operadores de maquinaria; además, se utilizó una retroexcavadora, un volquete de seis metros cúbicos, plantas de energía y tres bombas de desagüe.


Asimismo, se requirió coordinación con otras empresas para proteger la infraestructura urbana, como los ductos subterráneos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex), por lo que Chan Lugo supervisó las maniobras. Con estas acciones, se avanza en una de las principales estrategias de la Japay, que es la recuperación del caudales. Son millones los litros de agua que se ha recuperado y vuelven a fluir en beneficio de todas y todos, concluyó el funcionario.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados