Sociedad

Innovación y desarrollo con carácter de mujer

¡Emprender qué importante es! En estos tiempos que corren, es bueno ser tu propio empleador. Sin embargo, esta aventura, debe ser un riesgo medido, es decir: investigar, capacitarse, analizar el mercado, la comercialización, buscar todos los apoyos y acompañamientos para que lo emprendido llegue a buen puerto.

Irene Valencia Cervera, Directora de la Unidad de Incubación, Innovación y Desarrollo Empresarial (UNIIDE) de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Desde el inicio de esta nueva responsabilidad, se encauzó con el propósito de una sociedad más igualitaria, mediante la creación de programas de capacitación, que permitan el apoyo a las mujeres y comunidades del interior del Estado, uno de los programas más destacados está enfocado a las artesanas.

“Se les brinda las herramientas necesarias que permitan impulsar, más que el desarrollo del negocio una superación profesional, encaminada a que lo emprendido no sólo siga en pie, sino que también crezca; para tal efecto, se realizan las ferias de las artesanas en donde venden sus productos, se dan a conocer y se abren canales de comercialización”.

La UNIIDE se encarga desde la concepción de la idea del producto o servicio ofreciendo un acompañamiento constante, hasta que dicha idea se materializa en un nuevo negocio en el mercado. Cuando se trata de una empresa ya establecida, es cuando se les recomienda un proceso de aceleración, que permita un crecimiento óptimo del negocio mediante la implementación de tecnología, innovación y creatividad. Existen diferentes programas gubernamentales que, a través del expertos de nuestros consultores, dan la oportunidad a que los emprendedores accedan a ellos y por consiguiente desarrollen sus ideas de negocios en la incubadora.

El cargo representa para Irene Valencia un gran compromiso. Ser responsable en la parte de innovación es un reto así como una oportunidad de crecimiento, la curva de aprendizaje debe ser muy corta porque hay mucho trabajo por hacer y mostrar en lo educativo y en lo social. “Hacer de nuevo que conozcan lo que la UTM realiza en conjunto con la UNIIDE, dar a conocer las actividades y difundirlas, más aún los casos de éxito”, finalizó.

Su formación profesional la inició con la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, posterior obtuvo las maestrías en Comunicación Corporativa y en Responsabilidad Social, complementó su conocimiento con tres diplomados: Tecnología para las PyMEs, Educación y Sistema Financiero Mexicano.

Próximamente la UTM cumplirá 20 años de servicio y aún hay un gran trabajo por hacer, enhorabuena para esta nueva etapa de la universidad.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.