Inicia Septiembre, mes del testamento

Publicado el: 01 septiembre 2009

sergio-cuevasYucatán, es el único estado del país que desde hace cuatro meses apoya la economía familiar y fomenta la cultura del testamento a través del programa Heredar, en el que los Notarios elaboran la última voluntad de un ciudadano por 700 pesos, evitando de esta forma futuros conflictos familiares, beneficio que se reforzará durante septiembre.

A fin de evitar incertidumbre y conflictos familiares, el gobierno del Estado creó este año el programa Heredar, en el que aquellos que obtienen ingresos mensuales hasta por 12 mil pesos pueden ahorran un 70% en el costo del testamento público abierto, como resultado un convenio de colaboración entre la Consejería Jurídica del Estado y los fedatarios de la entidad, sin embargo durante este mes se abrirá a quienes rebasen ese salario.

En rueda de prensa, el Consejero Jurídico Sergio Cuevas González señaló que desde hoy, a nivel nacional se llevará al cabo la campaña “Septiembre, mes del testamento”, con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de contar con este instrumento, aunque en la entidad, el programa comenzó desde abril y concluirá hasta el 31 de diciembre del 2009.

En funcionario, estuvo acompañado de los presidentes del Consejo de Notarios  Eric José Granja Ricalde y Jorge Eduardo Correa Mena del Colegio Yucateco de Notarios, quien aclaró que en su última voluntad, el testador no sólo puede especificar la forma en que se distribuirán sus bienes al morir, sino también ha servido como un medio para pedir perdón.

Por su parte, el director del Archivo Notarial, Antonio Camino Mediz, señaló que  en lo que va del año, 1165 personas se han preocupado por dar seguridad jurídica a su familia cuando ellos falten al hacer su testamento. De ese total 922 lo han hecho ante Notario y 283 de forma ológrafa, éste último tiene un costo de 187 pesos y se hace de puño y letra.

Los interesados en beneficiarse con el programa pueden acudir a la Dirección del Archivo Notarial del Estado calle 90 No. 498 letra “A” por 61 A y 63 Col. Bojórquez, edificio de Seguridad Jurídica o en el módulo instalado en Palacio de Gobierno.

Según informes de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano AC (ANNMAC), en el país, en promedio, ocho de cada 10 personas mueren sin dejar testamento, por lo que sus familiares deben recurrir a juicios sucesorios que llegan a prolongarse hasta 20 años en juzgados y tribunales, y ello implica gastos onerosos para los posibles herederos y, en muchos casos, severos enfrentamientos entre hijos, hermanos y cónyuges de los fallecidos.

 

4 Comentarios en este artículo

  1. irwin rivero:

    buen dia les mando un saludo y quisiera ver si me pueden apoyar con esta informacion:

    quisiera saber lo siguiente:

    el lugar donde se tramita el testamento en merida
    los requisitos para poder realizarlo
    el costo
    y tambien si la vigencia de este apoyo es hasta diciembre

    gracias por su atencion espero su respuesta.

  2. claudio cab nic:

    Hola buenos dias mi duda es la siguiente habra una proroga para poder realizar mi testamento ya que en estos momentos me encuentro en el interior del estado lo cual no me seria posible llevar mi testamento holografo a la direccion especificada en la cd de merida hasta el lunes

    existe algun formato del testamento holografo en donde lo pueda consultar?

    agradezco de antemano su pronta respuesta

    Saludos cordiales

  3. marco chim:

    buen dia les mando un saludo y quisiera ver si me pueden apoyar con esta informacion:

    quisiera saber lo siguiente:

    el lugar donde se tramita el testamento en merida
    los requisitos para poder realizarlo
    el costo
    y tambien si la vigencia de este apoyo es hasta diciembre

    gracias por su atencion espero su respuesta.

  4. eliza corodva:

    buenas tardes.

    estuve casada 15 años y al divorciarme mi ex marido me firmo su 50 % con reconocimiento de adeudo, la casa lleva pagada 13 años es de infonavid. quiesiera saber si esta propiedad puedo hacer un testamento a favor de mi unica hija

Escribe un comentario.