Inicia labores Observatorio Turístico de Yucatán

Con el objetivo de fortalecer al sector

Especial Revista Yucatán

Realizó su primera sesión ordinaria el Observatorio Turístico de Yucatán (OTY), cuyos objetivos son fortalecer a esta actividad como medio de bienestar y desarrollo económico para la ciudadanía, así como convocar la participación de la iniciativa privada, autoridades, academia y sociedad en torno a éste.

Asimismo, funge como red de apoyo a la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), con la encomienda de analizar y dar seguimiento a la industria, para generar información relevante e indicadores confiables que permitan tomar mejores decisiones en la materia.

La Universidad Anáhuac Mayab albergó dicha reunión, en la que se presentó los resultados de los proyectos “Perfil y grado de satisfacción del visitante en Yucatán” y “Análisis de ciencias de datos del turista”, a cargo de investigadores de esta casa de estudios.

Tras dar la bienvenida a quienes integran el OTY, la titular de Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, agradeció al rector anfitrión, Miguel Pérez Gómez, por las facilidades para este encuentro. “No podemos mejorar lo que no podemos medir y no podemos saber a dónde vamos si no sabemos dónde estamos”, subrayó.

Además, repasó los logros que ha conseguido la dependencia a su cargo en lo que va de la presente administración, como el aumento de 15 por ciento en arribos de visitantes, con más de dos millones, y el incremento de hasta 55.4 por ciento en ocupación hotelera, todo de enero a noviembre de 2019.

De igual manera, comentó que se busca desarrollar estrategias que contribuyan a la competitividad de la entidad. En ese sentido, dijo que el Observatorio funcionará como grupo de participación ciudadana, enfocado en apoyar la planeación y generación de información de la Secretaría.

Para ello, se monitoreará, generará, procesará y divulgará información sobre el turismo en el territorio, misma que deberá ser pertinente, confiable, actual y constante. Así, se respaldará la gestión, el diseño de estrategias y la toma de decisiones para impulsar los destinos locales, concluyó la funcionaria.

En la junta participaron integrantes de diferentes dependencias del Gobierno del Estado y del ramo empresarial, asociaciones de la industria, instituciones educativas, cooperativas, organizaciones civiles y agrupaciones sociales de todo Yucatán.

Por su propia naturaleza, preside y dirige este comité la Sefotur, que representa también al Ejecutivo, encabezado por Mauricio Vila Dosal; al mismo tiempo, esta Secretaría se encarga de la difusión de resultados, gestión del presupuesto anual para su operación y organización de las sesiones.

La Secretaría Técnica del mismo está en manos de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), que también supervisará las recomendaciones y revisará las metodologías que se emplea en la generación de datos, indicadores e información.

Finalmente, la Coordinación Operativa quedará bajo la responsabilidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la cual coordinará los grupos y la Red de Trabajo Interinstitucional e Interdisciplinaria, a la vez que supervisará la calidad de los productos que se genere.

Por último, se presentó el Programa Especial de Turismo de Yucatán 2019-2024 y se dio por concluida la sesión. La fecha de la siguiente está por definirse, con base en la agenda de actividades de Sefotur.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados