Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inicia el Mes del Testamento

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inicia el Mes del Testamento

010911mes-del-testamentoMérida, Yucatán, a 01 de Septiembre de 2011.- Sólo una de cada 10 personas no deja problemas a sus familias al morir, ya que deja un testamento en el que consta como deben repartirse sus bienes, así que si desea hacer menos dolorosa su partida puede dejar certeza jurídica si durante Septiembre deja su última voluntad ante notario, sólo costará mil pesos, anunció el Consejero Jurídico Sergio Cuevas González.

Cabe recordar que en el Estado de Yucatán todos los meses son mes del Testamento gracias al programa Heredar, en el que, quienes reciben ingresos hasta por 12 mil pesos pueden dejar constancia de su última voluntad ante un fedatario por sólo mil pesos. A nivel nacional esa campaña tiene lugar en Septiembre para el público en general.

Así lo informó en rueda de prensa Cuevas González, quien estuvo acompañado del director del Archivo Notaria,l Antonio Camino Mediz, y el presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, Luis López Martín, acto en el que se hizo un llamado a la población para asegurar el destino de su patrimonio sin importar el monto de los bienes que se tengan.

De nuevo, los 100 fedatarios del Estado reducen sus honorarios a fin de facilitar el otorgamiento de testamento a los interesados, si usted no cuenta con un Notario puede consultar el directorio del Consejo de Notarios en la siguiente dirección electrónica http://consejodenotariosdeyucatan.org/directorio.php

En Septiembre del año pasado 270 personas hicieron su testamento ológrafo, es decir escrito de su puño y letra, mientras que 573 decidieron hacerlo ante fedatario.

En el caso del programa Heredar, desde 2009 a la fecha se han elaborado 446 expedientes que han sido asignados a Notarios. El programa, dirigido a quienes ganan menos de 12 mil pesos, mismos que pueden obtener el beneficio de pagar mil pesos, es permanente durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

Para hacer un testamento público abierto se requiere: estar en pleno uso de sus facultades mentales, ser mayor de edad, tres testigos, identificación de los testigos y del testador.

En el caso del Depósito de testamento ológrafo: saber leer y escribir, estar en pleno uso de sus facultades mentales, ser mayor de edad, presentar su testamento en dos ejemplares en original hecho de su puño y letra, original y copia del acta de nacimiento, Curp, y copia de identificación con fotografía y pagar el derecho de 204 pesos, todo ello se realiza en la dirección del Archivo Notarial, ubicada en la calle 90 No. 498 letra “A” por 61 A y 63 Col. Bojórquez.

Facebook
Twitter
LinkedIn