Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Incremento en la probabilidad de un ciclón

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Incremento en la probabilidad de un ciclón

110913ciclon-en-ciernesMérida, Yucatán, a 11 de septiembre de 2013.- La zona de disturbio sobre la Península de Yucatán y el noroeste del Mar Caribe mantiene 40 por ciento de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical y se pronostican lluvias de fuertes a intensas, acompañado de actividad eléctrica, por influencia de este sistema que este jueves ya estaría en el Golfo de México, indicó el director general del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez

El funcionario federal destacó que el sistema ha tenido cierto fortalecimiento en las últimas horas al estar parte del mismo sobre aguas del Mar Caribe.

Señaló que de acuerdo a los diversos modelos numéricos, una vez que esta zona entre al Golfo de México, probablemente por la Bahía de Campeche, podría fortalecerse y tener una mejor organización que, incluso, la llevaría a ser una depresión o ciclón tropical para el fin de semana.

Destacó que en el Golfo de México se mantienen las temperaturas en la superficie del mar en aproximadamente 30º C y es probable que la zona de disturbio encuentre vientos en altura favorables para su desarrollo.

Actualmente, el centro de la baja presión se ubica al sur oriente de la Península de Yucatán, muy cerca de la frontera con Belice, avanzando con dirección oeste noroeste a unos 12 km/hr. Registra por el momento vientos máximos sostenidos de 30 km/hr con rachas de hasta 45 km/hr.

El paso de este sistema por la región estará generando lluvias de fuertes a intensas, especialmente en el centro sur de Quintana Roo, sur de Yucatán y en Campeche. Para el resto de la región se anticipan lluvias de moderadas a fuertes.

Pinzón Álvarez mencionó que “le estamos dando un monitoreo permanente y en coordinación con Protección Civil de Yucatán”.

Destacó que cuando se presentan sistemas hidrometeorológicos con potencial de desarrollo o fortalecimiento, se estrecha la coordinación con las autoridades estatales, en este caso con Procivy, para establecer los protocolos de colaboración que corresponden.

Facebook
Twitter
LinkedIn