Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Incluyen Plataforma de Yucatán y del Caribe

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Incluyen Plataforma de Yucatán y del Caribe

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, y Aldo Flores Quiroga, Subsecretario de Hidrocarburos, omitieron consignar en la Convocatoria 2.4 de licitaciones en aguas profundas, que la zona a licitar en la Plataforma de Yucatán y del Caribe está en el filo de la Zona de Salvaguarda que prohíbe la exploración y extracción de hidrocarburos, de acuerdo con el decreto presidencial del 7 de diciembre del 2016.
La omisión genera confusión sobre la validez y vigencia del Decreto de Salvaguarda y, lejos de aclararlo, los funcionarios afirmaron que si bien la Plataforma de Yucatán no estaba prevista en el Plan Quinquenal de licitaciones, ahora dijeron que “nos pareció que valía la pena incluirla”.img_1500623122_10cf2ac7076d871996ac
El titular de la Sener actúa como si ignorara los trabajos realizados con anterioridad en los que ya se tienen identificados los pozos a explotar, porque efectivamente hay hidrocarburos en la región.
En la presentación formal de la convocatoria del miércoles, los funcionarios de la Sener no hicieron mención alguna del Decreto de Salvaguarda, y tampoco que esa Secretaría cuenta desde hace años con un mapa detallado de los pozos petroleros que podrían explotarse.

Por partes

El 7 diciembre del 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “decreto por el que se establece la zona de salvaguarda denominada Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano”, que entró en vigor un día después.
La zona de salvaguarda abarca 219,011.91 kilómetros de manera irregular y el punto más alejado en la latitud al Norte es de 22° 28’ 00”, mientras que la zona a licitar para exploración al Sur es también en los 22° y fracción, tan sólo unos grados menos, es decir, en el filo de la Salvaguarda al Norte de Alacranes.
En el artículo segundo del decreto se lee: “Se prohíben las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en la Zona de Salvaguarda denominada Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano”
El decreto argumenta que esta zona representa un potencial turístico, ya que en el 2014 se tuvieron más de 12 millones de llegadas de turistas a la Plataforma, que representan el 18.25 por ciento del total de llegadas del turismo nacional e internacional.
Además, esta zona de salvaguarda alberga 24 áreas naturales protegidas; 22 sitios prioritarios de manglar; 20 sitios marinos prioritarios, y 347 sitios terrestres prioritarios.
Joaquín Coldwell respetó el Decreto de Salvaguarda, pero abrió la licitación a la exploración-explotación “a un paso” de esta zona, sin hacer mención de este decreto en la presentación y mucho menos garantizar que quien gane, no brincará a las otras zonas fronterizas de la zona de salvaguarda, donde ya hay pozos identificados.

Plan Quinquenal

La Secretaría de Energía elaboró un Plan Quinquenal a raíz de la Reforma Energética, en el que no figura la Plataforma de Yucatán.
Fue hasta el “Plan quinquenal de licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos 2015-2019”, publicado en el 2017, que figura Yucatán, pero como una de las salvaguardas decretadas.
“Con base en el artículo 41 de la Ley de Hidrocarburos y a propuesta de la Sener, el Ejecutivo Federal estableció cinco Zonas de Salvaguarda en las áreas de reserva en las que el Estado prohíbe las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos. El 7 de diciembre del 2016 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los decretos por los cuales se establecieron las Zonas de Salvaguarda: Manglares y Sitios Ramsar, Región Selva Lacandona, Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano, Arrecifes de Coral del Golfo de México y Caribe Mexicano, Golfo de California, Península de Baja California y Pacífico Sudcaliforniano.
En ningún momento el Plan Quinquenal aborda áreas de oportunidad o a explorar, explotar, fuera de la salvaguarda y en la misma plataforma.

El anuncio

A siete meses del anuncio del decreto presidencial de la salvaguarda en la Plataforma de Yucatán, en la que se creía que no habría actividad de extracción o explotación, el miércoles 19 de julio, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, y el Subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores, anunciaron que sí incluyen la Plataforma a la Convocatoria 2.4 de aguas profundas.
“(A esta licitación) se agrega a la Plataforma de Yucatán, donde se presume que pudieran existir recursos”, fueron las palabras de Joaquín Coldwell en el minuto 7:42 del video de la presentación de la Cuarta Convocatoria en el canal de YouTube de la Sener.
El Subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores, reconoció en su discurso que el Plan Quinquenal contempla 509 bloques a licitar y Yucatán no figuraba; sin embargo, la incorporaron en esta licitación 2.4 porque presumen que hay aceite, como un recurso potencial en Yucatán, e incluso muestra el mapa con tono verde, al bloque 30, que es Yucatán, con potencial de extracción de aceite.
Y en el minuto 26:50 de la presentación afirma:
“En la Plataforma de Yucatán veremos aceite pesado y extra pesado, no estaba en el Plan Quinquenal, porque se actualiza cada año; recibimos un nuevo análisis y nos pareció que valía la pena incluir una nueva zona frontera para invitar al análisis de nuevos potenciales inversionistas para desarrollar estas capacidades.
“El bloque 30, de la Plataforma de Yucatán, es el más grande de la convocatoria, es de 4,441 kilómetros cuadrados, con un tirante de agua de mil a 3,500 kilómetros, ningún otro va más allá de los 3 mil kilómetros”, dijo el Subsecretario.
La omisión de los funcionarios del Decreto de Salvaguarda, la inclusión de la Plataforma de Yucatán al Plan Quinquenal y el conocimiento previo de hace años que existen hidrocarburos en la zona, genera incertidumbre en lo que ocurrirá después, y en la poca garantía que las petroleras ganadoras amplíen al paso de los años el margen de acción.

Facebook
Twitter
LinkedIn