Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Huracán Rina amenaza la Península

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Huracán Rina amenaza la Península

251011rina-1300Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2011 (13:00 horas).- Ante el acercamiento del huracán “Rina” a las costas de la Península, autoridades estatales anunciaron el cierre de puertos de la costa yucateca a partir de este miércoles, pues debido a su área de influencia se esperan lluvias y vientos en cuando menos 28 municipios de nuestro territorio.

El secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez encabezó la reunión del Consejo Operativo de Protección Civil, donde se informó que de acuerdo con los pronósticos, el huracán categoría dos en la escala Saffir Simpson, entrará la tarde de este miércoles por costas de Quintana Roo, aunque las bandas de vientos de tormenta afectarán en suelo yucateco.

El escenario para este miércoles, se detalló, es que después del mediodía o por la tarde alcance las costas de Quintana Roo, posiblemente sobre Cozumel, por lo que en Yucatán la afectación sería por lluvias y vientos de tormenta, principalmente en el Oriente del Estado, entre jueves y viernes.

Los pronósticos meteorológicos vaticinan lluvias de 100 a 120 milímetros en la zona, así como olas de dos a tres metros en el canal de Yucatán, por lo que las autoridades estatales mantienen un estricto seguimiento al fenómeno, que mantiene al estado con el semáforo de alertamiento en color verde.

Los municipios que hasta el último reporte meteorológico sentirían los vientos y lluvias provocados por el fenómeno son: Yaxcabá, Valladolid, Uayma, Tunkás, Tizimín, Tixcacalcupul, Temozón, Tekom, Sucilá, San Felipe, Río Lagartos, Quintana Roo, Peto, Panabá, Kaua, Espita, Dzitás, Dzilam González, Dzilam Bravo, Chikindzonot, Chichimilá, Chemax, Chankom, Cuncunul, Cenotillo, Calutmul y Buctzotz.

Acompañado del director estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde y el secretario de Prevención y Seguridad Pública, Luis Ernesto Martínez Ordaz, el funcionario estatal anunció que en caso de ser necesario están listos cuando menos 15 albergues y vehículos por si es necesario evacuar alguna zona del Oriente del Estado, aunque hizo hincapié en que todo dependerá del comportamiento del huracán, durante las próximas horas.

En ese sentido llamó a la población a no adoptar medidas de pánico y mantenerse informada a través de los diversos canales de comunicación, pues los trabajos se realizan de manera coordinada entre el gobierno estatal, las fuerzas armadas, la Comisión Nacional del Agua y las autoridades municipales para atender cualquier contingencia.

De acuerdo con el reporte de esta mañana, el huracán “Rina”, de categoría dos, presenta vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 200 kilómetros y mantiene una ruta similar al huracán “Wilma” que, en 2005 azotó las costas quintanarroenses.

Actualmente, el meteoro se encuentra a una distancia de 480 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, 530 kilómetros de Punta Laguna y 555 kilómetros de la cabecera municipal de Chemax, Yucatán.

El pronóstico indica que “Rina” podría fortalecerse en las próximas horas, por lo que hoy podría convertirse en categoría tres.

Facebook
Twitter
LinkedIn