Sociedad

Graves trastornos por disfunción hormonal

271112imss-diabetesMérida, Yucatán, a 29 de octubre de 2013.- La disfunción hipotalámica es un problema en la región del cerebro llamada hipotálamo, que ayuda a controlar la hipófisis; ésta última a su vez, controla las glándulas suprarrenales, ovarios, testículos y la glándula tiroides. Además, ayuda a regular la temperatura corporal, el parto, emociones, crecimiento, la producción de leche en las mujeres, el equilibrio de sal y agua en el cuerpo; así como el sueño, peso y apetito, informó el doctor Gumersindo Vázquez, especialista en ginecología y obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

Entre las causas de la disfunción hipotalámica se pueden mencionar: anorexia, sangrado, bulimia, trastornos genéticos, tumores, traumatismo craneal, infecciones e hinchazón y desnutrición.

Los síntomas de la disfunción hipotalámica, por lo general se deben a las hormonas faltantes. En los niños puede haber problemas de crecimiento – ya sea demasiado o muy poco-, o la pubertad  ocurre demasiado temprano o demasiado tarde.

Algunos síntomas del hipotiroidismo son: intolerancia al frío, estreñimiento, estado de ánimo deprimido, fatiga, cambios en el cabello o la piel, ronquera, impotencia, pérdida muscular y del vello corporal (en los hombres), lentitud mental, cambios en el ciclo menstrual, además de aumento de peso.

Por otro lado, cuando se da una función suprarrenal baja, la persona puede experimentar mareo y debilidad. Otros síntomas menos comunes pueden abarcar problemas de temperatura corporal y emocionales, sed excesiva, obesidad y micción incontrolable.

El llamado Síndrome de Kallmann, un tipo de disfunción hipotalámica que se presenta en los hombres, tiene como síntomas una disminución de la función de las hormonas sexuales (hipogonadismo) y la incapacidad para percibir olores.

Para medir los niveles de las hormonas, es necesario practicar exámenes de sangre u orina; niveles de cortisol, estrógenos, hormona del crecimiento, hormonas hipofisarias, prolactina, testosterona y hormona tiroidea. Muchas causas de la disfunción hipotalámica se pueden tratar y la mayoría de las veces se pueden reponer las hormonales faltantes.

Las complicaciones de la disfunción hipotalámica dependen de la causa; por ejemplo, en el caso de los tumores cerebrales se puede llegar a una ceguera permanente, problemas específicos relacionados con el área del cerebro donde se presente el tumor y trastornos visuales. En cuanto al hipotiroidismo, pueden llegar a causar problemas cardíacos o niveles de colesterol elevados.

Es importante consultar con el médico si tiene dolor de cabeza, síntomas de exceso o deficiencia hormonal o problemas visuales.

Para prevenir complicaciones cuando se tiene una disfunción hipotalámica se recomienda mantener una dieta saludable, no realizar ejercicios demasiado fuertes ni subir o bajar de peso con mucha rapidez. Si llega a tener alguno de los síntomas antes mencionados, no dude en acudir con su médico familiar para que, de ser necesario, le mande a realizar exámenes de laboratorio y verificar su nivel hormonal.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.