Sociedad

Forman conciencia sobre cáncer de seno

211012cancer-mama-confMérida, Yucatán, a 21 de octubre de 2012.- La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Elsa Sarabia Cruz (PRI), hizo un llamado a no quedarse cruzados de brazos ante el creciente avance del cáncer mama.

El Aula Magna del Poder Legislativo fue sede de la  Conferencia Magistral “Abre el candado, Tú tienes la llave”, realizada n el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, impartida por José Manuel Pino Andrade.

La legisladora hizo notar que esta enfermedad no hace distinción social, ninguna mujer está exenta de no padecerla, “nos queda claro que podría ser cualquier mujer de nuestra familia, nuestra madre, hermana, hija o porque no decirlo nosotras mismas pudiéramos padecer esta enfermedad tan devastadora”.

Sarabia Cruz dijo que los diputados de la LX Legislatura están consientes de que el trabajo coordinado y en unidad optimiza los resultados y se suman a la lucha contra el cáncer de mama.

Y es que en la actualidad se sabe que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para evitar desenlaces fatales. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica esta terrible enfermedad.

Agregó, que  el cáncer de mama es una enfermedad que cada día cobra la vida de muchas mujeres de todas las edades, aunque sólo un seis por ciento de los casos se da en menores de 35 años, siendo más probable en aquellas mayores de 40 años. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la población femenina. En los últimos años su incidencia ha aumentado de forma considerable.

“Seamos una sociedad con la debida madurez a la que no le importe los paradigmas sociales en cuanto a que religión se profesa, que condición económica se tenga o de qué partido político sea la persona, en la actualidad podemos decir con orgullo que Yucatán ha demostrado que cuenta con mujeres y hombres con un alto valor humano, indico”

En su intervención, José Manuel Pino, actualmente es Jefe de Servicios Médicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, señaló que la enfermedad presenta una mayor incidencia en mujeres entre los 45 y 65años de edad, aumentando considerablemente después de la menopausia.

Dijo que desde al año 2006 el  cáncer de mama es causante de un mayor número de muertes que el cervico-uterino, siendo la primera causa de muerte en mujeres entre los 30 a 55 años de edad.

Pino Andrade afirmó que un estudio de 256 mujeres mexicanas con diagnóstico de cáncer de mama reveló que el 90 por ciento de los casos fueron ellas mismas las que identificaron su padecimiento y sólo el 10 por ciento se diagnosticó en Etapa 1; el mismo estudio también demostró que sólo el 30 por ciento de la mujeres se practicó la autoexploración e incluso un porcentaje aun menor lo hizo en forma adecuada.

Asimismo, hizo una extensa exposición donde dio a conocer los síntomas y las forma de detectar el cáncer mama, señalando la importancia de atenderlo a tiempo.

Entre los asistentes se encontraba “Patty”, quien padeciera esta mortal enfermedad y en su plática hizo un llamado para que tanto mujeres como hombres detecten a tiempo la enfermedad.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.