Sociedad

FICMAYA y UADY impulsando el conocimiento

Académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se realiza, en 24 parques de esta ciudad, el ciclo de conferencias-talleres “Observando el universo”.

verIndicó que estas actividades, simultáneas en tres parques cada día y en horarios de 19 a 21 horas, forman parte del Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya) 2015. “En cada evento participan unas 25 personas entre estudiantes del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías y personal de la Secretaría Estatal de Educación”, precisó.

Después de explicar que a cada una de las presentaciones acuden poco más de 60 personas, en su mayoría niños y jóvenes, el doctor Lugo Jiménez comentó que para llevar a cabo la actividad los estudiantes universitarios se reúnen en el parque San Juan y de ahí son traslados a los parques correspondientes en vehículos de la Secretaría Estatal de Educación.

Al llegar a los parques los estudiantes, con apoyo de personal de la dependencia estatal, imparten conferencias sobre astronomía básica, especialmente sobre los calendarios mayas, y posteriormente se realizan diversos juegos didácticos para dar paso, finalmente, a la observación de objetos como estrellas binarias y de alta masa y, si hay tiempo lo permite, Saturno y el cúmulo doble de Perseo.

Para este fin los estudiantes de la UADY utilizan telescopios proporcionados por la Secretaría Estatal de Educación, dotados con espejos de cinco pulgadas de apertura y montura ecuatorial que permite el seguimiento preciso de los objetos, además de que es de fácil transportación.

“La cultura maya es milenaria, y se caracteriza por la observación detenida y detallada del movimiento de los astros, ahora, en estos días, la gente ya dejó de observar el cielo y de reconocer los planetas y las estrellas aun cuando son llamativos y brillantes”, comentó el doctor Lugo Jiménez.

Por otra parte y siempre en el marco del FIC Maya 2015, en el Aula Magna del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UADY, se realizó esta mañana un Simposio “Retos y perspectivas del lenguaje matemático en el contexto de la lengua maya”.

Con la asistencia de un centenar de personas, entre estudiantes y docentes, el doctor Pedro Sánchez Salazar, delegado estatal de las Olimpiadas de Matemáticas, explicó que el objetivo del simposio es dar a conocer un trabajo que tiene como objetivo definir términos matemáticos en lengua maya.

Como ejemplo citó que en maya no existe la palabra perímetro, al igual que hexágono, “y estos son temas sobre los cuales reúnen los lingüistas”, comentó el académico y subrayó que en el evento de hoy participaron profesores de la UADY y del Departamento de Educación Indígena de la Secretaría de Educación del Estado.

Sánchez Salazar reveló que también se trabaja para elaborar un glosario de términos comunes en matemáticas traducidos a la lengua maya y enfatizó la importancia de este documento porque en cada proceso olímpico estatal participan alrededor de dos mil estudiantes de quinto y sexto de primaria, oriundos de comunidades del interior del estado.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.