Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Evite el cáncer de piel

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Evite el cáncer de piel

calor1Mérida, Yucatán, a 29 de agosto de 2012.- Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, señalaron que después del periodo vacacional es recomendable que toda la familia se revise cada parte de su cuerpo, así como sus lunares y pecas, para que puedan percatarse si hay cambios en sus lesiones o si surgieron nuevas, y ante cualquier sospecha deben acudir al dermatólogo o a su médico familiar para poder prevenir el cáncer de piel.

Ese tipo de cáncer consiste en la transformación de las células normales de la piel en células anormales, que se reproducen de manera independiente y originan los tumores o neoplasias, conocido popularmente como cáncer. Los tumores de la piel empiezan por lesiones o pequeñas costras en la piel, generalmente en las zonas más expuestas como la cara, brazos, piernas y pies.

Los lunares son considerados como lesiones benignas que muchas veces son heredadas. El número de lunares varía en todos los casos; al momento de nacer, las personas presentan sólo uno por ciento de los lunares que desarrollarán en su vida; aumenta su cantidad entre los dos y los seis años de edad; en la adolescencia se incrementan súbitamente, alcanzan su máxima frecuencia en la tercera década de vida y, a veces, disminuyen en número cuando se llega a la vejez.

Los lunares se clasifican conforme a su aspecto; en general deben de ser de contorno regular, armonioso y geométrico; de color café homogéneo, claro y oscuro; de tamaño pequeño y sin evolución. Toda modificación de forma, contorno o relieve, de color o tamaño, debe ser motivo de consulta médica.

De acuerdo con la benignidad o malignidad de estas lesiones hay múltiples opciones de tratamiento, como la aplicación de protectores solares para prevenir o evitar la progresión de estos lunares hacia la malignidad, y la cirugía y la radioterapia, entre otras, en caso de que la situación lo amerite.

Una de las razones por las que se debe de estar al pendiente de los lunares es por el melanoma, que es el tipo de cáncer de piel menos frecuente, pero el más agresivo que hasta ahora se haya diagnosticado.

Explicaron que el melanoma, es el cáncer cutáneo menos frecuente, que representa el cinco por ciento de los tumores en la piel, pero es la primera causa de decesos por cáncer de piel, ya que avanza rápidamente y puede desencadenar la muerte cerebral del paciente.

El melanoma se considera de alto riesgo, porque las células malignas pueden penetrar en la piel invadiendo tejidos sanos cuando no se atiende de manera oportuna.

Los lunares negros y de formas irregulares son de mal pronóstico, al igual que la lesión maligna, que también puede aparecer como un nuevo lunar, por lo que es importante que ante cualquier cambio en este sentido, la persona acuda al especialista.

La prevención después de vacaciones ante este padecimiento, que puede afectar a todas las personas sin importar la edad, consiste en evitar los rayos que emite el sol durante el traslado a las escuelas o los recesos, sobre todo se debe evitar esta exposición entre las 10:00 y las 16:00 horas, que es el horario en que la luz solar puede lesionar más la piel, además de  aumentar las aplicaciones de los bloqueadores y la utilización de  sombrillas.

En la UMAE Yucatán según las estadísticas, el año pasado, se atendieron 550 casos de pacientes con cáncer de piel, tomando en cuenta a derechohabientes enviados de la delegación de Campeche y Quintana Roo.

Facebook
Twitter
LinkedIn