Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Enlace, éxito en el Estado

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Enlace, éxito en el Estado

enlace Un total de 17,513 alumnos de tercer grado de bachillerato de 18,275 programados presentaron la prueba Enlace en Yucatán el jueves y viernes pasado, informó ayer la directora del Centro de Evaluación Educativa del Estado, doctora en Desarrollo Educativo Guadalupe Leticia Quetzal Hoil.

Precisó que los 762 alumnos faltantes no asistieron a la aplicación de Enlace en su mayoría por problemas de salud, pero esa ausencia no afecta la representatividad educativa de Yucatán porque hubo participación masiva.

Recordó que la Secretaría General de Educación del Estado de Yucatán, por medio de sus profesores y directores de escuelas, realizó una buena difusión y sensibilización entre los alumnos, y organizó una operación responsable para la aplicación, pero no todos asistieron por diferentes motivos, uno de los principales fue por cuestiones de salud.

“La operación de aplicación se desarrolló sin contratiempos”, indicó la doctora Quetzal. “Las escuelas aceptaron a los aplicadores y hubo una participación masiva. Los que no presentaron perdieron su oportunidad”.

“No fue mucho el porcentaje de ausencias”, subrayó. “Esperamos buenos resultado. Cada año hemos ido avanzando poco a poco porque es un proceso de mejora. Con el trabajo de los docentes y el empeño de los alumnos esperamos tener mejores resultados este año”.

Los resultados de la prueba Enlace del nivel de bachillerato se conocerán a fines de septiembre o principios de octubre próximos.

La doctora Quetzal Hoil dijo que con la presentación de la prueba Enlace en el nivel de preparatoria, Yucatán cerró su ciclo de este tipo de evaluación porque en 2014 no se aplicará Enlace en los niveles de primaria y secundaria, una disposición de alcance nacional. Es decir, la SEP suspendió por este año la aplicación de Enlace en educación básica.

Insistió que Yucatán avanza con los resultados obtenidos y consideró que es producto de la mejora continua de los profesores. De hecho, el avance educativo es consecuencia de la actualización de los profesores frente a grupo porque se les ha fortalecido para que mejoren sus estrategias didácticas.

En este año la prueba Enlace de nivel de bachillerato evaluó habilidades y conocimientos sobre Español, Matemáticas y Ciencias.

La doctora Quetzal consideró que en estos tiempos los alumnos tienen mejor proceso de enseñanza y, aunque seguramente no dominan perfectamente las materias que presentaron en Enlace, “este trabajo de fortalecimiento a sus profesores los ayuda académicamente”.

Informó que paralelamente a la prueba Enlace, más de 6,000 alumnos del mismo nivel respondieron un cuestionario adicional de la SEP con información confidencial sobre sus escuelas, profesores, familias y la situación socioeconómica de los jóvenes.

Fuente: Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn