Sociedad

En julio se rompió récord de lluvias

300611lluvias-centroMérida, Yucatán, a 02 de agosto de 2011.- La numerosa presencia de ondas tropicales en julio provocó que en la Península de Yucatán los tres estados de la región superarán el volumen de precipitación promedio histórico del mes.

Yucatán fue de los estados en el que más precipitó, indicó Sergio Augusto Chan Lugo, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo con estadísticas del Centro de Pronósticos Meteorológico del OCPY, durante julio la precipitación llegó hasta los 191.5mm, lo que significó un 36.3 por ciento más con relación al promedio histórico del mes que es de 140.5mm.

«Las precipitaciones registradas en julio se comparan al mes más lluvioso del año que corresponde a septiembre, en el que el promedio histórico acumulado es de 180mm», reiteró el funcionario federal.

«Eso nos da una idea de las lluvias que se presentaron durante casi todo el mes de julio para la Península de Yucatán, las cuales se concentraron especialmente en el sur y oriente de Yucatán», destacó Chan Lugo.

Indicó que el pronóstico de lluvias para agosto y septiembre estará por arriba del promedio histórico de ambos meses. «Es decir, podemos esperar para los próximos dos meses precipitaciones por arriba de la media histórica por la continua presencia de ondas tropicales y bajas presiones en la zona», añadió.

«Hay una persistencia en el flujo monzónico en el área de Centroamérica, lo que ha favorecido un mayor aporte de humedad hacia esta parte de la República Mexicana».

«Lo anterior se combina también con un mayor aporte de humedad de los sistemas que cruzan la Península de Yucatán derivado de las altas temperaturas que hay actualmente en la superficie del mar en la zona del Caribe y del Golfo de México, lo que se traduce en la mayor presencia de lluvias».

Por otra parte, vaguada invertida, remanente de la onda tropical 13, generaría algunas precipitaciones aisladas en la Península de Yucatán. Se esperan lluvias de 5mm a 20mm para los próximos días.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.