Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Elevado índice de obesidad infantil: IMSS

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Elevado índice de obesidad infantil: IMSS

obesidadMérida, Yucatán, a 23 de octubre de 2012.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán exhortan fomentar y reforzar en las nuevas generaciones una alimentación balanceada, a fin de conformar una dieta sana, que ayude a mantener la salud y prevenir enfermedades, sobre todo el sobrepeso y la obesidad.

Indicaron que de un total de 69 mil 344 niños menores de cinco años registrados en el Seguro Social, 15.1 por ciento padece sobrepeso y 8.2 por ciento, obesidad.

En el caso de niños de cinco a nueve años, que suman un total  de 75 mil 047, el porcentaje se incrementa en un 21.5 y 16.2 por ciento de sobrepeso y obesidad, respectivamente. Las cifras reflejan que estos padecimientos están incrementando con la edad.

Explicaron que la ciudad, junto con el crecimiento de la población y la vida acelerada, han contribuido a que las nuevas generaciones cambiaran sus hábitos y costumbres alimentarias; ya que se han sustituido alimentos básicos como las raíces, tubérculos y granos enteros, por otras fuentes de energía, por ejemplo cereales muy refinados, azúcar, bebidas gaseosas y otros alimentos procesados.

Las rutinas de vida actuales han destruido las dietas tradicionales nutritivas y balanceadas, dando paso al consumo de alimentos procesados, ricos en harinas refinadas, grasas saturadas y con saborizantes y colorantes artificiales.

Un efecto típico de la urbanización es el gran número de veces que se come fuera de casa. Las comidas rápidas o preparadas comercialmente y otros alimentos “para llevar” contienen, en general, una elevada cantidad de energía proveniente de azúcares simples, grasas saturadas y cereales refinados. Y una dieta rica en esos elementos constituye uno de los principales factores de riesgo de obesidad.

Para finalizar, los especialistas señalaron que el Instituto pone a disposición de sus usuarios cada uno de los 51 módulos PREVENIMSS, que se encuentran ubicados en las unidades de medicina familiar, para que soliciten orientación sobre cómo mantener una alimentación balanceada.

Facebook
Twitter
LinkedIn