Sociedad

Elevada posibilidad de otro ciclón tropical

170913clima-1500Mérida, Yucatán, a 17 de septiembre de 2013 (15:00 horas).- La zona de disturbio que se encuentra entre la Península de Yucatán y Belice elevó esta mediodía a 40 por ciento su probabilidad de convertirse en sistema tropical. Esta zona podría seguirse fortaleciendo en las próximas horas, especialmente cuando entre en aguas del Golfo de México durante la mañana de este miércoles, informó el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

“Este sistema permanece bajo vigilancia y monitoreo porque está encontrando las condiciones para un probable fortalecimiento en las siguientes horas y días, como lo son elevadas temperaturas en la superficie del mar en el Golfo de México y en el Caribe –de 29 a 31 grados celsius-, además de vientos favorables en altura para su desarrollo”, precisó.

La zona de inestabilidad se mueve al oeste noroeste a una velocidad promedio de 5 km/hr con vientos máximos sostenidos de 30 km/hr y rachas de hasta 45 km/hr, de acuerdo con los modelos numéricos actuales, y se espera que atraviese el sur de la Península de Yucatán durante el día de hoy martes generando lluvias de fuertes a intensas muy fuertes en el sur centro de Quintana Roo, sur y occidente de Yucatán, así como en la mayor parte de Campeche.

El funcionario federal señaló que no se descartan lluvias generalizadas de moderadas a fuertes  para toda la región. El núcleo de esta zona de inestabilidad se encuentra este mediodía en la frontera entre Belice y México, a unos 55 kilómetros al sur de Chetumal, Quintana Roo.

También se esperan vientos para la región de 35 km/hr a 45 km/hr, sin descartarse mayores en el litoral yucateco, por lo que se recomienda precaución a la navegación marítima.

Por lo anterior, recomendó a la población estar al pendiente de los avisos que el Servicio Meteorológico Nacional estará generando durante las siguientes horas y días, además también de las alertas que pudiera emitir Protección Civil de Yucatán, instancia de gobierno con quien hay una estrecha colaboración y coordinación.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.