El jazz encontró su lugar en Campeche

Especial Revista Yucatán

El jazz es un género musical que los campechanos y la misma comunidad de artistas gozan y que ha tenido gran popularidad en los últimos años. Buena parte de este éxito musical entre los locales ha sido el Festival Internacional de Jazz, que desde hace más de 10 años ha estado presente, sin falta a mediados de año, como un evento de gran importancia y que ha permeado en los gustos de esta ciudad amurallada.

La noche apenas despuntaba y con los faroles encendidos la New Orleans Spice Brass Band nos hizo disfrutar del “Jazz Parade”, recorriendo las calles del Centro Histórico de Campeche, el público que asistió y aquellos que estaban saliendo de su trabajo o pasando por el centro, se detuvieron y disfrutaron los alientos metálicos de esta banda proveniente de Luisiana, sin lugar a duda, un gran espectáculo “callejero”. La banda Paté de Fuá se presentó en el corredor turístico de la Calle 59 con sus ritmos fusionados de jazz y tango. Xamán la identidad musical de México y sus combinaciones de rock, jazz e instrumentos mesoamericanos llenaron el Centro de Convenciones Campeche.

Catherine Russel, nacida entre la realeza musical, es en verdad una de las cantantes más genuinas del jazz y blues e hizo vibrar las paredes del auditorio con su imponente voz. El cierre del festival cautivó a los presentes con la leyenda viva Eddie Palmieri, pianista neoyorquino ganador de diez Grammys, quien con su estilo poco convencional logra un sonido de forma libre abarcando elementos de salsa, funk, soul y jazz.

Durante el festival, se realizaron programas alternos como: El taller de composición impartido por el argentino Yayo González, director y cantante de Paté de Fuá. La proyección de la película Wishplash y la presentación del disco Circuito de la Música Zona Sur, producción musical que busca plasmar un momento específico de la historia de la música en el sureste de nuestro país, compuesto por 24 temas musicales de diversos géneros y ritmos.

El Festival Internacional de Jazz en Campeche es uno de los eventos más importantes del Estado, digno de ser visitado por locales y turistas, resaltando que todos los conciertos son gratuitos.

¿Te gustaría escuchar un poco más sobre ritmos latinos fusionados con jazz? Te recomendamos la Playlist de Spotify: “Latin Jazz” o “The Sound of Jazz Mexico”

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados