Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El gato de Alicia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El gato de Alicia

El Gato de Alicia se funda en el año 2014 en la ciudad de Campeche y nos trasladamos a Mérida en enero de 2017. Es un homenaje a mi padre, Profr. Rafael Barrera Ortegón, periodista y columnista. Inicia como inquietud familiar, mi hija es una gran lectora, y en el espacio que era mi consultorio teníamos una sala de espera en donde compartíamos nuestros libros con todos los que asistían a mis actividades; después empezamos a recoger libros que la gente tiraba, así se nos ocurrió empezar a pedir donaciones para crear una biblioteca.

La idea principal del proyecto es que las mismas personas sean quienes le den vida a la biblioteca: las mesas son puertas recicladas; las sillas, los sillones, las repisas y los libros son donados. El plan es involucrar a la comunidad, con la convicción de que construya y sostenga los espacios que necesita.

Todas las actividades tienen una conexión, su base y sustento es la filosofía: los círculos de lectura; la Tertulia; los talleres de escritura, fotografía terapéutica y de filosofía para niños y adultos; las conferencias; las funciones de cine filosófico. El objetivo es priorizar el humanismo ya tan perdido y sacado del contexto de toda nuestra existencia.

Actualmente contamos con 3210 libros expuestos al público para préstamo a domicilio o para lectura en las instalaciones, aún tenemos muchos más libros en bodega, mas el espacio ya no nos alcanza.  Hay 430 usuarios inscritos, la respuesta ha sido fabulosa y estamos agradecidos por que la gente insiste en que el lugar y las actividades les hacen sentir acogidos, y lo más importante, les ayudan a reflexionar y muchos también llegan a sanar y trabajar situaciones personales que no habían podido resolver.

Aquí en Mérida tenemos una comunidad de diversos lugares del país y también extranjeros. Hay usuarios de todas las edades, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y de la tercera edad.

Nos gustaría mucho que la gente valore que implica un gran esfuerzo y sacrificio, que todo lo hacemos con nuestros propios medios y agradecemos de corazón a quienes nos ayudan y a los que se han sumado a esta causa.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn