Sociedad

El gato de Alicia

El Gato de Alicia se funda en el año 2014 en la ciudad de Campeche y nos trasladamos a Mérida en enero de 2017. Es un homenaje a mi padre, Profr. Rafael Barrera Ortegón, periodista y columnista. Inicia como inquietud familiar, mi hija es una gran lectora, y en el espacio que era mi consultorio teníamos una sala de espera en donde compartíamos nuestros libros con todos los que asistían a mis actividades; después empezamos a recoger libros que la gente tiraba, así se nos ocurrió empezar a pedir donaciones para crear una biblioteca.

La idea principal del proyecto es que las mismas personas sean quienes le den vida a la biblioteca: las mesas son puertas recicladas; las sillas, los sillones, las repisas y los libros son donados. El plan es involucrar a la comunidad, con la convicción de que construya y sostenga los espacios que necesita.

Todas las actividades tienen una conexión, su base y sustento es la filosofía: los círculos de lectura; la Tertulia; los talleres de escritura, fotografía terapéutica y de filosofía para niños y adultos; las conferencias; las funciones de cine filosófico. El objetivo es priorizar el humanismo ya tan perdido y sacado del contexto de toda nuestra existencia.

Actualmente contamos con 3210 libros expuestos al público para préstamo a domicilio o para lectura en las instalaciones, aún tenemos muchos más libros en bodega, mas el espacio ya no nos alcanza.  Hay 430 usuarios inscritos, la respuesta ha sido fabulosa y estamos agradecidos por que la gente insiste en que el lugar y las actividades les hacen sentir acogidos, y lo más importante, les ayudan a reflexionar y muchos también llegan a sanar y trabajar situaciones personales que no habían podido resolver.

Aquí en Mérida tenemos una comunidad de diversos lugares del país y también extranjeros. Hay usuarios de todas las edades, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y de la tercera edad.

Nos gustaría mucho que la gente valore que implica un gran esfuerzo y sacrificio, que todo lo hacemos con nuestros propios medios y agradecemos de corazón a quienes nos ayudan y a los que se han sumado a esta causa.

 

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.