El estadio más moderno de México, en Yucatán

Previous
Next

Especial Revista Yucatán

Los yucatecos tendremos un nuevo recinto deportivo que dispondrá de la más alta tecnología, donde se podrá practicar tanto béisbol como fútbol, así como otras disciplinas deportivas, y que también podrá albergar importantes conciertos y espectáculos culturales.

Anunciado el pasado 9 de septiembre por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director operativo de la firma Juego de Pelota Inc., José Antonio Téllez, este proyecto de inversión privada representa una derrama económica de miles de millones de pesos y la generación 4,000 empleos durante su edificación y 1,000 para su operación.

Acompañados del subjefe y representante de la Oficina de la Presidencia del Gobierno del México, Víctor González Escobar y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal y José Antonio Téllez presentaron los pormenores del Estadio Sostenible de Yucatán (ESY) que se prevé esté listo en la primavera de 2023 y que permitirá a Yucatán estar a la vanguardia con uno de los estadios deportivos más modernos en el país y en el mundo, con enfoque cultural, social y amigable con el medio ambiente. Además, a diferencia de otros estadios que sólo se usan los días de partido, éste tendrá hotel, oficinas, museo, restaurantes y otros servicios a la comunidad.

“Es una obra que será un motor para el desarrollo económico y social de nuestro Estado y es la mejor señal de que Yucatán ya está en camino a su recuperación y que nos vamos a levantar.  Tendrá la capacidad de ser sede de encuentros deportivos nacionales e internacionales, de fútbol de primera división o de la Selección Nacional y ser uno de los mejores estadios de béisbol para atraer juegos de Grandes Ligas”, manifestó el Gobernador en presencia del presidente Ejecutivo del Club de Béisbol Leones de Yucatán, Erick Arellano Hernández y el director deportivo de los Venados FC Yucatán, Luis Miguel Salvador, dos de los equipos profesionales de mayor arraigo en el Estado.

En su turno, el director del ESY, José Antonio Téllez, agradeció la confianza brindada por Vila Dosal para la construcción de un estadio a la vanguardia, al tiempo que explicó que esta obra contempla unir, en un solo espacio, a los dos principales equipos profesionales de Yucatán, de las dos disciplinas más populares. “Será como una navaja suiza del deporte”, comparó.

Por medio de videoconferencia, Arturo Olivé, director de la NFL México, aseguró que este proyecto es una gran noticia para Yucatán y México, además de que permitirá que en el Estado se sigan desarrollando proyectos que fomenten el deporte y la actividad física.

Adicionalmente, será un edificio incluyente y accesible para todo tipo de personas ya que contará con metodología de acceso universal diseñada por la Universidad de Carolina del Norte y colocará a Yucatán como capital del deporte en el país porque entre otras cosas, seremos los únicos en contar con un estadio de usos mixtos con las características y tecnología que tendrá.

Asimismo, cumplirá con las más altas especificaciones de la FIFA y del béisbol de Grandes Ligas (MLB), tendrá una capacidad que va desde las 23 mil personas para partidos de béisbol, 27 mil para partidos de fútbol y hasta 32 mil para conciertos, por lo tanto, podrá ser sede de encuentros deportivos nacionales e internacionales, y por su tecnología multipropósito podrá albergar otros eventos deportivos como box, tenis, conciertos y eventos culturales del más alto nivel.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados

Previous
Next