Sociedad

El buen tono de Roberto Mac Swiney

Por José Luis Preciado

Don Roberto Mac Swiney Salgado es mi padre radiofónico, tocó mi vida de una manera impresionante, más que consejos, me regaló o, -más bien nos da a todos-, ejemplos vivos de respeto y cariño por la radio, es un artesano de la palabra, cada programa está hecho a mano, es un disco de colección.

Diversas son las trincheras que ocupa y cubre generosamente. Su fraseo y bien timbrado acento guanajuatense, ya es parte de la imaginería colectiva de Yucatán, tierra a la que ama y promueve desde que llegó a medir y nivelar terrenos de Cordemex allá por marzo de 1966, -hace 52 años-.

Siempre quise agradecer de alguna manera sus enseñanzas, así que, al conmemorar los primeros dos años de transmisión, la cabina de Radio Yucatán FM.com.mx, es bañada con las aguas bautismales de la palabra y desde ahora llevará por nombre “Estudio Roberto Mac Swiney”, se trata de un modesto homenaje a una gran voz que ha conquistado estas tierras del Mayab, allí donde Roberto Mac Swiney habla por radio hay huella de su paso:

Grupo IMER (92.9 FM) su programa “Imágenes Musicales” lleva 20 años al aire, se transmite los lunes y viernes a las 16 horas.

Radio Universidad (103.9 FM) con dos programas, “Cita con el Recuerdo” con 31 años al aire, se transmite todos los lunes a las 12 del día. Los miércoles, también a las 12 horas rinde homenaje a Cuba en un acto de reciprocidad por el programa “Bajo el Cielo de México” y que hace muchos años escuchó en la isla, así que al llegar a Mérida devolvió la flor a los cubanos y bautizó su programa “Bajo el Cielo de Cuba” con 30 años al aire.

Hace ocho años abrió Agenda Fórmula (94.5 FM) los sábados y ahora hace apenas dos años fue pilar en la apertura de Radio Yucatán FM.com.mx, todos los jueves con dos programas, a las 15 horas con “Canciones y Recuerdos”, y las 17 horas “América Latina Canta”.

A lo anterior sumamos su columna “Rincón Trovero” en el periódico Por Esto!

Don Roberto Mac Swiney es un personaje incombustible, su labor radiofónica se extiende a los distintos escenarios públicos como conductor de programas de trova yucateca, embajador de la música yucateca a cualquier lugar del mundo, además de ser un acucioso investigador musical, que no cesa ante las barreras del tiempo, espacio o distancias, devorador de libros musicales y de otros géneros, promotor de hermanamientos entre los pueblos y gran amigo de todos; nunca he conocido a nadie que tenga tantos amigos en tantas partes del mundo, no en balde Juan Villoro lo retrata en su libro Palmeras de la Brisa Rápida, con el hombre guía que conoció en Mérida.

Estamos en la misma sintonía de un personaje que como Juan Rulfo, cultivó su mayor oficio; el de saber escuchar, sólo que a diferencia de Rulfo, nuestro personaje desdobla su vasto lenguaje y generosamente nos lo comparte.

Es un orgullo que cada uno de los conductores de los programas de Radio Yucatán FM.com.mx podamos decir voz a cuello en cada uno de nuestros programas, “estamos en vivo desde el estudio Roberto Mac Swiney”.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.