Sociedad

Dos nuevos canales

Dos nuevos canales de televisión digital abierta llegarán a Yucatán, ambos propiedad de la poderosa cadena Telsusa, que las obtuvo anteayer en la subasta de 32 frecuencias realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la capital del país.

Filial de una cadena que posee televisoras en países de Centroamérica, Sudamérica y en algunas ciudades del sureste mexicano, Telsusa Televisión de México, S. A. de C. V., presentó propuestas que sumaron $243 millones para poder hacer uso, aprovechar y explotar comercialmente 10 frecuencias de transmisión para prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital en ocho estados.

En la Península

De esos nuevos canales regionales, estará en la Península la mitad: Mérida-Ticul-Calkiní, Tizimín-Valladolid, Ciudad del Carmen, Campeche-Champotón y Cancún. Los otros cinco canales de Telsusa tendrán las coberturas siguientes: Veracruz-Boca del Río, Xalapa-Córdoba, Tlaxcala-Apizaco, Agualeguas (Nuevo León), y León-Silao-Lagos de Moreno.

Con los nuevos canales que abrirá en el sureste mexicano —que se suman a su éxito en Guatemala—, Telsusa se convierte en el líder en toda la zona maya.

La concesión que le costará más en la Península es la que abarcará Mérida, Ticul y Calkiní, por la que desembolsará $32.859,000. Ofreció $3.147,000 para obtener la que prestará servicio en la zona de Tizimín y Valladolid, y $14.232,000 por el canal de Cancún.

Para hacerse de la frecuencia que operará en Ciudad del Carmen ofreció $4.211.000 y por la de Campeche-Champotón, 8.154,000.

La cantidad más alta ofertada por Telsusa —$68.328,000— fue para quedarse con la frecuencia que abarcará el área metropolitana de Puebla, Tlaxcala, Huamantla y Apizaco.

Las más caras

En el proceso que comenzó este lunes y debió terminar ayer, Grupo Radio Centro y Televisión Digital, S. A. de C. V., presentaron las ofertas más altas: $425.929,000 cada uno, para adjudicarse los dos únicos canales de televisión digital abierta con cobertura en Ciudad de México que fueron subastados. Después de la capital, el estado donde se asignaron los canales más caros fue Jalisco, donde Televisión Digital, S. A. de C. V., y Quiero Media, S. A. de C. V., ofrecieron $113.375,000 por cada frecuencia.

El IFT reportó que con esto finalizó el procedimiento de presentación de ofertas de 27 lotes en el período de Ronda Inicial, lo que significa que concluyó la actividad para dichos canales, en tanto que cinco canales de televisión seguían abiertos para la siguiente Ronda Subsecuente, entre ellos dos en Quintana Roo: uno en Chetumal y otro con cobertura en Tulum, Cozumel y Solidaridad, que fueron subastados ayer.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.