Sociedad

Diplomado en Género y Derechos Humanos

codhey-doris-y-victoria

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” y con el objetivo, generar espacios de reflexión y sensibilización que permitan fortalecer el posicionamiento de la mujer en igualdad de condiciones que los hombres, se presentó el diplomado “Género y Derechos Humanos”, dirigido a funcionarios públicos, abogados, docentes y sociedad  civil.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado, hizo un llamado a los funcionarios públicos del ámbito federal, estatal y municipal, a capacitarse sobre el tema.

“El respeto a los Derechos Humanos y a la equidad de género debe ser un valor fundamental en la función pública”, dijo el Ombudsman.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la CODHEY, se presentó el diplomado en el que participan la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); el H. Congreso del Estado de Yucatán a través de la Comisión Permanente de Equidad y Género; Federación Mexicana de Universitarias y la Universidad Modelo.

La diputada Doris Candila Echeverría, destacó la importancia de este proyecto ya que aún falta crear una cultura de total respeto a los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Y puso como ejemplo las cuotas de género de los partidos políticos, ya que el 30 por ciento de los espacios  destinados a las mujeres se cumple, pero no siempre se llega al objetivo final.

“Ponen a las mujeres en distritos donde hay pocas posibilidades de ganar o hasta el final de las listas de plurinominales”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, aseguró que hace falta trabajar en la sensibilización en el interior de los partidos para sumar y luchar por los derechos de las mujeres dentro de los mismos.

Por su parte, director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, Rubén Reyes Ramírez, destacó la importancia del diplomado ya que se realiza en el marco del “Día Internacional de la Mujer” que se conmemora el 8 de marzo.

Remarcó que la Universidad Modelo contribuye y apoya el  desarrollo de la sociedad a través de proyectos con solvencia académica, como el diplomado, ya que participan ponentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El diplomado iniciará el 26 de febrero  y concluirá el 12 de junio de 2010 teniendo como sede la Universidad Modelo. Se conformará de 22 sesiones en total, que se realizarán los viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

El Diplomado está dirigido a funcionarios públicos, profesores de educación superior, profesionales y estudiantes de las Ciencias Sociales, académicos, organizaciones de la sociedad civil así como personas interesadas en la materia.

El costo total del diplomado será de 500 pesos, el cual es tomado como una cuota de recuperación pues los inscritos recibirán material de apoyo.

Entre los temas que se impartirán en el diplomado se encuentran: Elementos Básicos de los Derechos Humanos de Género; Evolución Histórica de los Derechos  Humanos de las  Mujeres; Feminismo y Teorías de Género; y Sistema de Protección los Derechos Humanos de las Mujeres; y Organismos Garantes de los Derechos Humanos, su Función y Competencias, con Especial Pronunciamiento a los Derechos de las Mujeres.

 

Otro de los temas será Feminismo y Masculinidad; Hombres y Mujeres, Equidad y Nuevos Roles de Género; Educación con Equidad y Perspectiva de Género desde la Infancia; Discriminación y Violencia de Género.

Otros contenidos son Estrategias para la Equidad de Género; Políticas y Presupuestos Públicos, Oportunidades entre Hombres y Mujeres; Legislar con Perspectiva de Género e Impartición de Justicia con Perspectiva de Género.

 

COMENTARIOS

  • Sofía

    Buen día, por lo que veo se me paso la oportunidad de tomar este diplomado que es de sumo interes para mi mayor crecimiento académico, les agradecería que me dijeran si van a tener otro diplomado de ete tipo, y para cuando, para que con tiempo pueda inscribirme.

    Saludos

  • Virginia Carrillo

    El diplomado lo organizó la CODHEY en coordinación con la Universidad Modelo y la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, por lo que se sabe, existe el propósito de organizar otros cursos de esta naturaleza, le sugerimos dirigirse a la CODHEY con la doctora Yleana Ayora para que le tengan en cuenta en los próximos que se abran. Saludos y gracias por leernos.
    Revista Yucatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.