Sociedad

Diáspora maya

diaspora-maya

Aunque la migración de los mayas hacia las ciudades grandes no es un fenómeno reciente, sí se observa mucho más intenso en la última década, con cambios drásticos en la estructura agraria que va perdiendo fuerza ante el proceso modernizador, razón por la cual investigadores locales, nacionales y extranjeros se reunirán en el “Coloquio: La Diáspora Maya” para discutir sobre  las causas y motivaciones que originan esa movilidad territorial.

Los próximos días martes 12 y miércoles 13 de octubre, la CDI Yucatán y el CIESAS Peninsular realizarán el “Coloquio: La diáspora maya. Estructuras agrarias y migraciones regionales en la Península de Yucatán”, cuyo principal objetivo es incentivar la reflexión sobre el fenómeno de migración que, de acuerdo con cifras recientes, está generado un proceso de baja productividad agropecuaria y de despoblamiento registrado en comunidades y ejidos mayas.

La delegada estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Delegación Yucatán Diana Canto Moreno y el coordinador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pedro Bracamonte y Sosa informaron del encuentro en el que participarán una veintena de expertos de instancias como el Nacional de Antropología e Historia y Universidades como la Marista y del vecino estado de Quintana Roo, entre otras.

En rueda de prensa, ambos titulares recordaron cifras que se desprenden de la Encuesta sobre Marginalidad, Pobreza e Identidad del Pueblo Maya (Empimaya 2004) como que sólo un 21.22% de los encuestados consideró a la milpa como su principal actividad económica, mientras que un 32.2% se ocupaba en el área de servicios, 14.9% en la industria manufacturera y 14.5% en la construcción.

En ese contexto de cambio, coincidieron en advertir que los mayas están perdiendo sus vínculos directos con la tierra y sobreviven diversidad de servicios.

De ahí que ante un fenómeno que crece cada día, se hace necesario reflexionar sobre las causas que propician la salida de los mayas de sus lugares de origen, la vinculación que posee este fenómeno con las estructuras agrarias, la tenencia de la tierra, la funcionalidad de los sistemas productivos considerados como tradicionales, la existencia o no de opciones

laborales en los lugares de origen, la capacitación que poseen los mayas, los trabajos a los que pueden acceder en el ámbito urbano y, por último, las consecuencias –identitarias y culturales, entre otras- que tiene la migración tanto en las localidad de origen como en los contextos urbanos de la Península.

Actualmente, la migración maya se observa concretada no solo en esta ciudad capital, sino también en la costa oriental donde tiene lugar una intensa actividad turística en municipios como Solidaridad y Tulum, de la Riviera Maya, así como en Cancún, Quintana Roo.

El encuentro, que se inaugura el martes 12 a las 9:30 de la mañana, ofrecerá como conferencia de apertura la titulada “De la agricultura a la ruralidad. Estructura agraria, migraciones y globalización en Cataluña” a cargo de la Dra. Montserrat Soronellas Masdeu de Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España.

Posteriormente se ofrecerán mesas de trabajo sobre diversos temas relacionados con el fenómeno de la migración. El coloquio, de entrada gratuita, se llevará a cabo en las instalaciones del CIESAS, en la calle 61 No. 443 x 50 y 52 del centro de esta ciudad. El horario será de 9 de la mañana a 8 de la noche, los dos días del evento.

 

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.