Sociedad

Derechos humanos para hospitales y cárceles

CAcuerdo por el psiquiátrico; Salud Estatal y federal firman compromiso tras intensa jornada. Se dan plazos y se eliminan barreras. La comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) finalizó la jornada de supervisiones 2015 a más de 240 centros de salud, de detención, internamiento y albergues en la entidad.

El ombudsman estatal, José Enrique Goff Ailloud, dijo que con la visita al Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes concluye la supervisión del presente ejercicio, junto con personal del Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos. De igual manera expuso que se realizará el análisis y procesamiento de la información de los más de 240 hospitales, centros de salud, albergues, cárceles, entre otros lugares, para posteriormente presentar un diagnóstico, así como las propuestas para su mejoramiento.

hospLos resultados de cada una de las revisiones, explicó, se presentarán como parte del Informe Anual de Actividades en febrero del próximo año. Con ello, argumentó que se busca garantizar el respeto a los derechos humanos, tanto de las personas que acuden a solicitar servicios de atención médica en todos sus niveles, como el de las personas que por algún motivo se encuentran privadas de su libertad. “Que quede claro que no estamos pidiendo hoteles de lujo para las cárceles y penales, queremos que sean lugares que respeten la dignidad de las personas y procuren su adecuada reinserción social”, puntualizó.

Entre las unidades hospitalarias y de atención especializada supervisadas pertenecientes a los Servicios de Salud de Yucatán se encuentran: Hospital General Agustín O’Horán, Hospital Psiquiátrico Yucatán, y los comunitarios de Peto y Ticul. Asimismo, se visitó el Hospital General de Valladolid, el San Carlos Tizimín, el Materno Infantil, el Centro Ambulatorio para Prevención y Atención del SIDA e ITS Mérida (CAPASITS), el Centro Dermatológico de Yucatán y el Centro Anticanceroso. Como parte del Diagnóstico Nacional de supervisión penitenciaria, se visitaron los Centros de Reinserción de Mérida, Valladolid y Tekax, así como el femenil de esta ciudad. También se supervisó el Centro de atención integral al menor en desamparo (CAIMEDE) y se realizaron visitas mensuales a centros de tratamiento contra las adicciones, en coordinación con la Subdirección de Salud Mental de la Secretaría estatal de Salud.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.