Denuncian “recorte” extraoficial a programa de la Sagarpa

Publicado el: 12 agosto 2017

Dirigido a mujeres rurales
Aunque el programa federal de la Sagarpa “El campo en nuestras manos”, dirigido a mujeres rurales, no ha registrado recorte presupuestal de manera oficial, en las oficinas del Cader Mérida, de la Delegación de la Sagarpa en Yucatán, citaron a beneficiarios para anunciarles que les “ajustarán” el apoyo en un 40 por ciento.
Pablo Duarte Sánchez, líder de la UNORCA en Yucatán, así como José Cimé Caamal, de la Fundación Desarrollo Sustentable, denunciaron que la Delegación de la Sagarpa los citó ayer para anunciarles del ajuste del 40 por ciento, a pesar de que sus proyectos ya fueron autorizados por las oficinas centrales de la Sagarpa en México.
“Nos citaron aquí (oficinas del Cader Mérida de la Sagarpa, Yucatán), para informarnos a los representantes de cada grupo que hay que revalorar los proyectos y ajustarlos, porque nos dejaron entrever que habría un ajuste del 40 por ciento de lo que ya nos autorizó la Sagarpa México, esto es una jugada de la Delegación de la Sagarpa.
“Este programa del ‘Campo en nuestras manos’ ya tenemos nuestros folios de aprobado y ahora nos dicen que hay que mocharnos y no estamos de acuerdo”, dijo Pablo Duarte Sánchez.

“Así no es la cosa”

Por parte de la UNORCA son tres proyectos de 30 mujeres por 1.5 millones de pesos para hortalizas y apicultura, el cual sería “ajustado”.
“No son claros, nos dejan entrever que hay que ajustar el proyecto con el técnico para que cuadre con una baja de 20 por ciento y, además, nos dicen que sólo nos entregarán el 90 por ciento, y que el otro 10 por ciento lo pongan las productoras y las reglas de operación no dicen nada de eso, así no es la cosa”, dijo.
Agregó que, con un video, tratan de justificar el recorte del 40 por ciento y, al finalizar, les piden firmar la baja del apoyo.
“No firmamos nada; nos atendió David Depal, ése es el responsable que nos atendió, pero no firmamos, nos están mochando el apoyo; y el recorte va parejo para todos; mis tres proyectos por los que me llamaron son de Yobaín, Oxkutzcab y Tekax”, dijo.

Fuente: Por Esto!

Escribe un comentario.