Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Dejando las cruces

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Dejando las cruces

no-violencia-contra-mujer

Por Cinthia Pacheco.

Con un viacrucis se conmemoró el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el pasado jueves por la tarde en la Plaza Grande de la ciudad de Mérida. “Dejando las cruces, por un camino sin violencia”, se llamó esta manifestación artística que fue organizada por grupos de la sociedad civil como Por Nuestros Derechos, Mujeres en Red, Colectivo Sinergia y Radiacción, quienes convocaron a la ciudadanía para reflexionar sobre los diferentes tipos y modalidades de violencia a través de la representación de un viacrucis.

Entre los objetivos del evento, se encontraban, por  un  lado recordar la deuda histórica que las autoridades tienen para con las mujeres, y por el otro, ejecutar una estrategia de sensibilización dirigida a la ciudadanía. Nancy Walker, perteneciente a la Red de Mujeres, señaló la necesidad de que las autoridades realmente trabajen por el tema de la violencia contra las mujeres, y entre las principales demandas está la homologación de la Ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, aprobada en el 2008 pero que aún no puede aplicarse si no se homologa con el Código Civil y Penal de Yucatán.

El viacrucis consistió en catorce estaciones, donde fueron recreados los tipos de violencia: física, emocional, económica, patrimonial y sexual; así como las modalidades de violencia: familiar, laboral, docente, comunitaria, institucional y feminicida.

La penúltima estación fue para los y las asistentes un momento impactante, pues se recordaron 22 casos de asesinatos a mujeres, donde se describían la forma brutal de su muerte.

Durante el evento hubo música, Luna 008 apareció en escena e hizo alusión a los feminicidios en Ciudad Juárez, la corrupción de las autoridades y el silencio de medios de comunicación ante estos hechos. Cerró el evento María Moctezuma con su canción Jacinta,  momento en el que demandó el acceso de justicia para las mujeres indígenas.

Las organizadoras conscientes de que en un día es imposible eliminar la violencia contra las mujeres, hicieron un llamado para que trabajando juntos, todos los niveles de gobierno, la academia y la sociedad civil, las mujeres puedan ir dejando poco a poco las cruces que cargan, y así caminar en una vida sin violencia.

           

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn