Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Decidido apoyo a la ciencia y tecnología

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Decidido apoyo a la ciencia y tecnología

cicyEl Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional por la fortaleza probada de sus investigadores, la capacidad para generar y aplicar conocimiento, la difusión de sus avances y la formación de capital humano de alto nivel académico, reconocieron autoridades estatales y del Conacyt.

En la celebración del XXX aniversario de dicho centro, que encabezó el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, el representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Eugenio Cetina Vadillo, agregó que el CICY es  indudablemente un aliado del sector gubernamental, gracias a su enorme capacidad de respuesta ante las iniciativas del Estado, el liderazgo de su comunidad y su vocación de vinculación con otras instituciones de educación superior.

“El alto desempeño en el cumplimiento de sus funciones sustantivas ha hecho y continuarán haciendo del CICY un centro público de investigación ejemplar en nuestro país”, apuntó el funcionario federal.

En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) refrendó el compromiso de la presente administración estatal de apoyar permanente a la ciencia, la tecnología y la investigación, así como a la educación, en todos sus niveles y modalidades.

Ante la comunidad científica, directivos de instituciones de educación superior y de otros centros de investigación, el funcionario estatal reiteró que se continuará con la defensa y búsqueda de recursos necesarios para invertir en infraestructura y capital humano, “de ser siempre los interlocutores que hagan a llegar a Yucatán lo mejor, para asegurar que la ciencia se sienta siempre en casa”, externó.

En ese sentido, el representante del Conacyt resaltó el amplio y decidido apoyo que el Gobierno estatal le ha dado al desarrollo de la ciencia y tecnología, pues a unos cuantos meses de la concepción y puesta en marcha del Sistema de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (Siidetey), éste ya es una referencia obligada y prototipo a emular en el resto del país.

Acompañado del secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, el titular de la Seduma señaló que en estos momentos de retos económicos y sociales, la inteligencia y dedicación del CICY seguirán estando al servicio del desarrollo de Yucatán y sus mejores causas, del bienestar de una población que sabe que cuenta con hombres de ciencia para construir un mejor futuro para todos.

Durante el evento, se destacaron algunos de los logros obtenidos por este centro de investigación, entre los que resaltan que de los 72 investigadores que integran su comunidad el 85 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), lo que lo ubica como el que más ha crecido en este rubro del 2006 a la fecha.

Asimismo, su personal académico fue responsable durante el año pasado de la generación de 180 publicaciones, artículos en revistas internacionales arbitradas, capítulos en libros y memorias en congresos nacionales e internacionales. Entre sus temas de investigación se incluyen temas relevantes para la vida nacional y el desarrollo regional.

De igual forma, los cinco programas de posgrado que ofrece están registrados en el Padrón Nacional del ramo SEP-Conacyt y ha llegado a obtener en lo que va de 2009, recursos extraordinarios para más de 40 proyectos, por un monto superior a 185 millones de pesos.  

En la ceremonia, el titular de la Seduma entregó 17 reconocimientos a personal del CICY con más de 25 años de servicio, entre los que sobresalieron Manuel Roberts Díaz y Jorge Sanguino Canto, ambos con 29 años de trayectoria laboral.

En su turno, el director del CICY, Inocencio Higuera Ciapara, expuso que este centro de investigación es uno de los de mayor prestigio en México y con reconocimiento creciente en el ámbito internacional, por la calidad de sus trabajos de investigación y su contribución a la sociedad mediante la generación de conocimiento aplicado.

Lo que nos queda, dijo, es consolidar lo logrado, mantener la excelencia académica y aumentar nuestra pertinencia del trabajo.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn