Sociedad

De lo mejor de Wagner, Strauss, Borodin y Tchaikovsky, con la OSY

Con obras de compositores rusos y alemanes del siglo XIX, entre ellas, el diálogo concertante entre clarinete y fagot y la evocación musical de Romeo y Julieta de William Shakespeare, el drama amoroso más conocido de la historia, la Orquesta Sinfónica de Yucatán continuará este fin de semana su XXXI Temporada de Conciertos.

El repertorio a presentar los días 15 y 17 de marzo en el Teatro Peón Contreras incluye la Obertura Rienzi de Richard Wagner, el Dueto Concertino para clarinete y fagot de Richard Strauss; En las estepas de Asia Central de Alexander Borodin y la Obertura Fantasía Romeo y Julieta de Tchaikovsky.

 

El titular del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, y la presidenta del patronato, Margarita Molina Zavala, presentaron a los protagonistas del sexto programa: al director huésped Gustavo Rivero Weber, al clarinetista italiano Paolo Dorio y al fagotista mexicano Miguel Galván.

 

Expresaron que la máxima agrupación musical llega a su media temporada con un consolidado prestigio ganado a pulso en sus 15 años de actividades gracias al nivel profesional de sus integrantes, el respaldo del público y de los benefactores del patronato, así como del gobierno del estado que encabeza Mauricio Vila Dosal.

 

El sexto programa de la temporada se distingue por contar con Rivero Weber, uno de los grandes directores mexicanos del momento y con solistas que son músicos de primera línea de la OSY, quienes cautivarán al público con su dominio y versatilidad en la interpretación de la obra de Strauss.

 

Ribero Weber resaltó el contenido del sexto programa, en particular de la Obertura Rienzi, que sintetiza una de las óperas más exitosas y largas del compositor alemán Wagner (1813-1883) –de casi seis horas-, en tanto que el poema sinfónico del nacionalista Borodin (1833-1887), dijo, evoca la armonía entre rusos y asiáticos.

 

De gran atractivo musical es el Dúo Concertante entre Clarinete y Fagot del alemán Richard Strauss (1864-1949), que refiere en su primer movimiento a una danza entre una bailarina y un oso, en tanto que la Obertura Fantasía Romeo y Julieta de Tchaikovsky (1840-1893) describe con intensidad los sentimientos y el drama de los amantes de Verona.

 

El maestro invitado Gustavo Rivero Weber es destacado pianista y director de orquesta nacido en la Ciudad de México en 1960. Su formación en la técnica de dirección orquestal la obtuvo de los reconocidos maestros Avi Ostrowsky, Alun Francis y Jan Latham-Koenig.

Ha dirigido como huésped a la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Sinfónica de Yucatán, la Camerata de Coahuila, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) y la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, entre otras.

Dentro de su labor docente y de difusión, Gustavo Rivero Weber ha sido maestro de las cátedras de piano y música de cámara de la Escuela Superior de Música del INBA, además de coordinador nacional de Música y Ópera del INBA y director general de Música de la UNAM. En el 2008 recibió la Medalla Mozart.

El italiano Paolo Dorio, es graduado del prestigioso Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Participó en las Master Class de A. Carbonare (solista de la Orquesta Nacional de Francia) y Karl Leister (solista retirado de la Filarmónica de Berlin).

Su repertorio incluye la obra integral para clarinete de Mozart y Brahms, Beethoven, Schubert, Schumann y Weber, lo que refleja su versatilidad en la interpretación de obras de diversos estilos y épocas. Ha presentado con gran aceptación del público los conciertos de Nielsen, Copland y Tommasi en Londres, Viena, Paris, Roma y Milán.

Miguel Galván es el primer fagot de la OSY, posición a la que llegó después de obtener el Primer premio “Cum Laude” en el concurso internacional “55ste Europees Muziekfestival voor de Jeugd 2007” de Bélgica. Un año antes ganó el concurso de música de cámara categoría barroco (2006) en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, donde se graduó con honores.

Miguel Galván estudió bajo la tutela del renombrado Horacio Franco, Rafael Palacios, profesor de Université Paris-Sorbonne, y Jerzy Lemiszka, de quienes recibió lecciones magistrales que le han permitido especializarse a grado de ofrecer conciertos como solista.

Es actual coordinador del área de alientos madera en la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Progreso, proyecto social que reúne a niños y jóvenes de escasos recursos para acercarlos a la música.

La OSY cuenta con boletos disponibles (80, 150, 200 y 250 pesos) en las taquillas del teatro y en línea con la página www.sinfonicadeyucatan.com.mx

 

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.