Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cooperativas del Oriente, listas para captura de langosta

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cooperativas del Oriente, listas para captura de langosta

El próximo 1 de julio arrancará la nueva temporada de langosta en el litoral yucateco, principalmente en los puertos de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo, en la llamada Zona Oriente, donde operan 16 permisionarios y 315 lanchas ribereñas.
De acuerdo con información de Conapesca, la temporada de langosta va del 1 de julio al 28 de febrero del siguiente año y se han otorgado 42 permisos de captura, de los cuales 26 son para embarcaciones mayores, que se ubican principalmente en Progreso y capturan en la zona de Isla Pérez.
langostaEl resto de permisos de pesca, que son 16 con 315 lanchas, están en manos de cooperativas que se ubican principalmente en los puertos que van de San Felipe a El Cuyo.
Los datos oficiales muestran que la temporada 2016-2017 cerró con un precio de 570 pesos por kilo de cola de langosta al pescador en esta Zona Oriente.
POR ESTO! acudió a este puerto pesquero para observar los preparativos de los pescadores ribereños, quienes prácticamente están listos para zarpar.
“Estamos en preparativos para la próxima apertura, revisamos compresores, boquillas, mangueras, motores, disponibilidad de gasolina y bueno…. (risas) la verdad ya estamos listos, sólo a la espera del inicio el 1 de julio, porque todo se usó para la temporada de pepino, estamos más bien a la espera, por eso no se ve a mucho pescador en el puerto”, relató Rafael Marfil Marrufo, de la Cooperativa Pesquera “Manuel Cepeda Peraza”.

Sólo buzos certificados y capacitados

Cinco organizaciones pesqueras conforman la Federación de Pescadores de la Zona Oriente de Yucatán; sólo participan buzos certificados y capacitados; estos pescadores son los que cuidan el recurso marino y han puesto orden de la mano de las autoridades al no permitir la pesca ilegal.
“La pasada temporada de pepino tuvimos problemitas con los buzos que llegaron de otros lugares y hasta se sacaron lanchas, porque estaban sacando la langosta; para nosotros la langosta es lo más importante del año, es la pesquería que más nos deja, porque se paga bien y la temporada dura bastante, no nos conviene que vengan a sacarla ilegal.
“A nosotros nos exigen estar certificados, tener capacitaciones en buceo y en la langosta revisamos hasta 20 puntos con el GPS; en esos puntos bajamos y volvemos a subir, porque si no hay en un punto lo suficiente vamos a otro, y así es todo el día. Por eso somos conocidos los del Oriente, porque estamos organizados, cuidamos lo nuestro y la verdad somos los langosteros en lancha, porque nuestra zona es pedregosa, con mucho coral que le dicen; los otros que sacan son los de Progreso, pero en barcos grandes y allá en Alacranes, ellos no bucean”, dijo.

Facebook
Twitter
LinkedIn