Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Continúan ambientalistas y ciudadanos interesados en lucha por Xcacel

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Continúan ambientalistas y ciudadanos interesados en lucha por Xcacel

Más de 120 mil firmas electrónicas se han pronunciado en contra de construcción de hotel

Este 25 de mayo se vence el término fijado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la consulta pública sobre el proyecto La Calma, que pretende construir 520 habitaciones de hotel así como piscinas y un lago artificial en los terrenos de Xcacel, Quintana Roo, en el área de anidación de tortugas más importante del Caribe mexicano.

Dicho proyecto ha unido a la sociedad mexicana en contra de este intento, por lo cual, diversas asociaciones ambientalistas, grupos jurídicos de defensa del medio ambiente y ciudadanos interesados han acudido a las oficinas de la dependencia en Cancún para ingresar observaciones y objeciones a este proyecto.

xcacel-beachEl jueves 24 de mayo a través de un boletín, el Congreso del Estado de Quintana Roo hizo pública la decisión de enviar de manera formal un exhorto a la Semarnat para que convoque a una reunión pública de información respecto a este proyecto, que ya suma más de 120 mil firmas electrónicas en contra y se ha agendado como tema de relevancia para la sociedad en Quintana Roo.

En el texto del Congreso se pudo leer que “en el documento legislativo se señala, que en los años 2001 y 2009 se intentaron realizar diversos proyectos de inversión de complejos habitacionales en la zona, lo que provocó una intensa movilización de la sociedad civil que solicitó la intervención de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En un estudio realizado por un grupo de expertos en materia ambiental, se determinó que Xcacel Xcacelito cuenta con un delicado equilibrio ecológico que, de ser alterado con la construcción de grandes complejos hoteleros, podrían poner en riesgo a la fauna y flora que se encuentra en el lugar”.

Por lo que “para la XV Legislatura, es necesario que la Semarnat pueda tener todos los elementos necesarios para pronunciarse respecto a si existe o no un riesgo de desequilibrio ambiental debido al proyecto denominado “La Calma”, hotel de 520 cuartos que pretende construirse en un predio colindante al área natural protegida de Xcacel Xcacelito”.

Este exhorto del Congreso promovido por un ciudadano se suma a las acciones civiles que han manifestado rechazo al proyecto y que incluyó una participación masiva de personas mediante vídeos en redes sociales con la participación de Rubén Albarrán, vocalista del grupo mexicano de rock Café Tacuba, los cuales se realizaron en esta playa caribeña.

Facebook
Twitter
LinkedIn