Construirán 71.7 km de vías exclusivas para bicicletas en Mérida

Previous
Next

Por David Domínguez

El gobierno del Estado anunció un Plan de Infraestructura de Ciclovías para Mérida y sus alrededores que consistirá en construir 71.7 kilómetros de vías exclusivas para el tránsito de bicicletas, con una inversión de 111 millones de pesos.

Las obras comenzarían en noviembre próximo y se prevé concluirlas en marzo de 2021, según anunció el gobernador, Mauricio Vila Dosal.

Seguridad y fomento de la salud

El gobernador, el alcalde Renán Barrera Concha y Eduardo Flores Gómez, fundador del movimiento “Cicloturixes”, coincidieron en que entre los grandes beneficios del plan está lograr una mayor seguridad en la movilidad en estos tiempos de la pandemia.

Además, mejorar la salud de personas que ahora prefieran usar la bicicleta como medio de transporte.

Ante líderes empresariales, funcionarios estatales y municipales y representantes de organizaciones de profesionistas, Aref Karam Espositos, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del Estado, presentó el plan en el Centro Internacional de Congresos.

Precisó que las vías de circulación para bicicletas contarán con señalética especial para que los usuarios puedan trasladarse de manera segura.

Tramos que se construirán

Las áreas de la ciudad donde se implementarán éstas vías son Paseo de Montejo-entronque Dzibilchaltún, 15 nuevos kilómetros; zona norponiente, 21.15 km; norte de Mérida–Ucú, 15.5 km, y zona sur, 20 km.

Se informó que los tramos propuestos responden a una necesidad de conectividad en toda su extensión, incrementando el acceso a oportunidades de empleo.

Hablan de «micromovilidad»

También será un beneficio en cuanto a «micromovilidad», es decir, trayectos cotidianos a nivel barrial para satisfacer las necesidades básicas en distancias cortas, que actualmente presenta un elevado uso del transporte privado para recorridos de menos de 5 minutos.

Además, se pretende disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y la congestión vehicular por recorridos cortos.

El gobernador añadió que estas obras son parte del plan estatal de generación de empleos, al crear 280 directos y 700 indirectos.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados

Previous
Next