Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Consejos para prevenir discapacidades

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Consejos para prevenir discapacidades

091112imss-discapacidadMérida, Yucatán, a 09 de noviembre de 2012.- Con el objetivo de reducir la discapacidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga recomendaciones a los usuarios para prevenir un mayor número de casos de personas con algún tipo de discapacidad.

Los especialistas del Instituto están consientes de que la vida humana entraña numerosos riesgos, es por ello que reconoce y promueve el valor de las personas con discapacidad, además de orientar e informar a cada uno de sus derechohabientes sobre los riesgos que pueden evitarse a través de la prevención.

Explicaron que se denomina como discapacidad a la capacidad disminuida para realizar actividades necesarias para un normal desempeño físico, mental, social, ocupacional y económico, como consecuencia de una insuficiencia somática, psicológica o social. La discapacidad puede ser: física, cognitiva, auditiva y visual.

Entre las principales discapacidades registradas en el Seguro Social se encuentra la física, donde el paciente presenta una parálisis, ausencia o limitación en el movimiento de una o más extremidades. Este tipo de casos representan más del 50 por ciento de los mil 299 pacientes que acuden al servicio de rehabilitación.

Por otro lado, explicaron que la denominada discapacidad cognitiva es una disminución en las habilidades intelectuales del individuo. Entre las más conocidas están: el autismo, el síndrome de down y el retraso mental.

La discapacidad auditiva son casos en donde el paciente presenta un déficit total o parcial en la percepción auditiva. Asimismo señalaron que la pérdida de la audición puede fluctuar desde superficial hasta profunda, a la cual comúnmente se le llama sordera y que se refiere al impedimento auditivo cuya severidad es tal, que no permite a las personas percibir los sonidos.

Por último, explicaron que la discapacidad visual hace referencia a la detección de carencia, disminución o defectos de la visión.

Los especialistas indicaron que la discapacidad puede ser producida por enfermedades transmisibles como la poliomielitis y por padecimientos no transmisibles como la cardiopatía coronaria, enfermedades congénitas, accidentes en el hogar o en la vía pública; así como por desastres naturales y por la falta de control en el embarazo.

Agregaron que la ingestión de drogas, alcohol y la automedicación en el embarazo son factores que también pueden ocasionar una discapacidad.

Alguna de las recomendaciones para reducir el número de casos de personas con algún tipo de discapacidad son: solicitar las vacunas que por edad le corresponden, acudir a los controles de embarazo y establecer una alimentación balanceada.

Otras recomendaciones importantes son evitar la automedicación, en especial durante el embarazo; así como evitar el consumo de drogas y alcohol.

Para finalizar, los especialistas del Seguro Social en Yucatán exhortaron a los derechohabientes para que acudan por mayor orientación a los módulos PREVENIMSS, ubicados en las unidades de medicina familiar del Instituto,  y de manera conjunta se fortalezca la cultura de la prensión.

Facebook
Twitter
LinkedIn