¡Conoce a la fauna yucateca! Un zoológico… ¿En Valladolid?

Previous
Next

¡Conoce a la fauna yucateca! Un zoológico… ¿En Valladolid?

Por María Isabel Juárez

Fotografías Julio Leal Ortiz

Sin lugar a dudas, nuestra Península aguarda aún muchos secretos que esperan ansiosos a ser descubiertos. Muchas veces, el ritmo acelerado de la vida diaria y que la mayoría de ésta se desenvuelva en la ciudad provoca que nos olvidemos de explorar esos rincones llenos de sorpresas, cuando, incluso se encuentran muy cerca de nosotros.

A tan solo 10 kilómetros de Valladolid descubrimos una reserva de fauna silvestre como pocas en Yucatán: Vallazoo. Fundada en 2014, está diseñada para la convivencia familiar mientras tienes contacto cercano con la naturaleza, una vía para liberarnos del estrés y más en estos tiempos de parcial confinamiento que aún atravesamos.

Durante nuestra visita platiqué con Iván Perera, encargado del área de marketing de la reserva, quien nos platicó sobre la respuesta que ha tenido en el público: Cuando la gente llega a visitarnos se quedan asombrados con todo lo que tenemos, es un lugar en el que se puede realizar diversas actividades en familia y al aire libre, que es lo que se está buscando últimamente. El área más popular es la del zoológico, donde albergamos más de cincuenta especies endémicas de la región.

Para aprovechar al máximo las instalaciones de la reserva te recomiendan llegar desde temprano, a la cual te permiten llevar tus propios alimentos y bebidas para así disfrutar de un día de campo inolvidable (naturalmente, con el debido respeto a las áreas verdes). Puedes conocer más de la fauna yucateca en el zoológico, rentar una balsa en el área de lagos, jugar una partida de mini golf y demostrar que tienes la mejor puntería, pasear en bicicleta… o simplemente relajarte y escaparte del bullicio de la ciudad.

Contamos con una tiendita en la que además de botanas, bebidas y recuerdos, encuentran comida para alimentar a los peces, tortugas y patos del parque, ¡es una experiencia que no se pueden perder!, agrega Iván.

Además, debido a que gran cantidad de estos animales tienen mucha actividad nocturna, ocasionalmente programan recorridos en la noche los cuales son acompañados de un biólogo guía y con medidas de seguridad para no asustar a la fauna. Al finalizar, se realiza una fogata para convivir entre todos y el que guste quedarse, puede alojarse en una de sus cabañas (la información sobre las fechas de estos recorridos puede consultarse a través de las redes sociales del parque).

Los costos de acceso van desde los $30 para los habitantes de Valladolid y alrededores, $80 para visitantes nacionales y $150 para extranjeros (niños de menos de un metro de estatura no pagan).

Así que ya lo sabes, prográmate para asomarte a Valladolid y disfrutar de este hermoso lugar junto con tus seres queridos, ¡no te vas a arrepentir!

Facebook.com/vallazoo

Libramiento Norte, Kilómetro 7

Frente a la Destilería Mayapán

Horario: 9:00 a 17:00 Hrs. (Martes cerrado)

Más recientes