Sociedad

Comunicado de la CFE ante la modificación de tarifas en Mérida

La Gerencia Regional de la CFE en Mérida informó que, en los próximos días, emitirá un comunicado sobre el tema de las tarifas de energía eléctrica, las cuales, como se sabe, se redujeron para el caso de la capital yucateca al ser ahora de tipo 1D.
El reportero de POR ESTO! se encontró con el gerente divisional de la CFE, Humberto Saldaña Rodríguez, en un acto en el que el Gobernador Rolando Zapata Bello instaló el Consejo de Desarrollo Urbano y, al pretender abundar más sobre el tema, la vocera Laura Estrada se anticipó diciendo que por el momento no había más información.

Pero, a cambio, prometió que en unos días se emitirá un comunicado a nivel nacional sobre el asunto de las tarifas. Confirmó, además, que no obstante que Mérida tiene la tarifa 1D, que es la más baja para los hogares particulares, se mantendrá el subsidio de verano.
La primicia que dio POR ESTO! sobre el cambio de tarifa para Mérida significa que mientras en la tarifa 1C, en la que son subsidiados 800 kilovatios-hora (Kwh), en la 1D los kilovatios-hora (Kwh) que se subsidian ascienden a 1000, por lo tanto hay un margen de 200 Kwh para evitar que, al rebasar los 800 en las localidades con más calor, la CFE aplique el cobro por arriba del límite de consumo.

Tarifas diferentes
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica en todo el país una serie de tarifas diferentes, según las condiciones climáticas de cada región, a usuarios que destinen la energía eléctrica para uso exclusivamente doméstico.
Rodríguez Briceño recordó que había exhortado a la CFE y a otras autoridades federales para que, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, realizaran lo pertinente para la reclasificación de la tarifa de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos, y en este sentido se dejara de aplicar la tarifa 1C para aplicarse la 1D, la cual es más baja, “una tarifa que sin duda ayuda a la economía de los yucatecos”, dijo.
El legislador apuntó que, aun cuando esta medida sólo se está haciendo en la capital del Estado, es decir, Mérida, espera que pronto sea en toda la Entidad como se solicitó en el exhorto que aprobó el Congreso en su momento, esto debido a las condiciones climatológicas en Yucatán, lo que se traduciría sin duda alguna en un inmediato beneficio económico de los yucatecos.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.