Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Comité Organizador del FICMaya 2017 no descarta recortes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Comité Organizador del FICMaya 2017 no descarta recortes

Gestionarán recursos ante la Secretaría de Cultura

La edición 2017 del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) podría sufrir recortes presupuestales, por lo que hoy su presidente ejecutivo, Jorge Esma Bazán, viajará a la Ciudad de México a gestionar recursos.

Ayer ofreció una rueda de prensa en la que habló de los avances de este festival que arrancará en octubre de este año y cuando se le preguntó acerca del presupuesto dijo que todavía no se puede dar porque precisamente haría gestiones en ese sentido ante la Secretaría de la Cultura. En la edición del año pasado el FICMaya tuvo un presupuesto de 35 millones de pesos.
Expresó que en la reunión que sostendrá hoy, a las 11.30 de la mañana, en la Ciudad de México se tratarán tres temas en particular: el presupuesto final del festival; los recursos para el traslado de artistas y lo relativo al programa inaugural del evento.
Advirtió que un eventual recorte presupuestal no mermaría la calidad de los eventos.
Recordó que los invitados del FICMaya este año son Canadá y la Ciudad de México. Por parte, de Canadá aseguró que ya se cuenta con un programa inicial que se trabaja con la Embajada de ese país en México; añadió que se tendrá la presencia de artistas plásticos, músicos y de danza.
En cuanto a la Ciudad de México, informó en unas dos semanas se presentaría el programa, pero adelantó que para la inauguración del FICMaya ya se tiene confirmada la presencia de la Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México
También dijo que ya está listo el programa de Festival Internacional Cervantino en el FICMaya, así como una conferencia mundial en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Unesco y que tendrá como tema “La cosmogonía y la mitología milenaria en la preservación del planeta”.
Agregó que la próxima semana se reunirá el comité organizador para definir a quién se le entregará la Medalla Yuri Knórosov y también para ver qué mujer será la acreedora a la Medalla de Oro 2017 del FICMaya.
Esma Bazán dijo que ya se tienen listos los programas de los teatros Peón Contreras, Daniel Ayala, Fantasio y Pedrito y que por los trabajos de restauración no participará este año el Armando Manzanero.

Más de 265 actividades

Se informó además que el Instituto de Historia y Museos de Yucatán se suma al programa Bienestar en Vacaciones con más de 265 actividades en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, Museo Fernando García Ponce-Macay, Museo de Arte Popular de Yucatán y Museo de la Canción Yucateca.
Esma Bazán habló de la importancia de la vinculación que realiza el IHMY con los museos referidos y con los de otros estados de la frontera norte, así como la alianza que realizará con el Museo Internacional del Barroco en Puebla.
Las directoras de los Museos, Laura Ramírez Rasgado, del GMMM de Mérida; Elba García Villarreal, del Macay; Giovana Jaspersen García, del Palacio Cantón, y Luz Elena Arroyo, del Museo de Arte Popular de Yucatán, expusieron sus programas veraniegos y resaltaron la coordinación que existe entre esas instituciones, la cual ha dado como resultado el intercambio de visitantes para enriquecer su conocimiento y la experiencia cultural.
Por ejemplo, el Macay lleva a cabo un curso de verano del 24 de julio al 19 de agosto para niños de 6 a 12 años que tiene como tema “La generación de la ruptura”, así como un taller con los niños del CRIT.
El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida ofrece dos cursos de verano que se llevarán a cabo del 24 al 28 de julio y del 31 de julio al 4 de agosto en los que se abordan temas de concientización y cuidado del medio ambiente e identidad cultural. Abierto para niños de 6 a 10 años con inscripción previa al correo visitasescolares@outlook.com de manera gratuita.
También Recorridos temáticos: Casa maya tradicional y solar, ceremonias y rituales mayas, Chicxulub, daño a nuestra tierra, Guerra de castas: rebelión indígena, La lengua y la imaginación, La milpa maya y Libros sagrados mayas que estarán disponibles desde el 17 hasta el 31 de julio brindando la oportunidad a los visitantes de apreciar las colecciones del Museo desde otros ángulos.
El Palacio Cantón destaca su curso de verano que inició el pasado 17 de julio con la temática “Mérida, su historia y sus barrios” y la inauguración de la exposición “La flor en la cultura mexicana”, que se abrirá al público hoy viernes 21 de julio a las 20 horas.
El Museo de Arte Popular invitó a su exposición, en conjunto con Fomento Cultural Banamex, de 39 fotografías y también anunció su próximo taller de alebrijes.

Facebook
Twitter
LinkedIn